Miércoles, 26 de marzo de 2014 | Hoy
EL PAíS › EL GOBERNADOR ANUNCIó SU DESEO DE COMPETIR EN LAS PRIMARIAS DEL PJ
La interna presidencial del justicialismo sigue sumando postulantes. “Yo tengo voluntad de competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del justicialismo para ser presidente de la Nación”, señaló ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmando sus aspiraciones presidenciales desde Estados Unidos. “No me quiero enganchar, literalmente, en una interna solamente porteña. Quiero una discusión de un país federal en serio”, agregó Urtubey que se suma a las precandidaturas de los gobernadores Daniel Scioli, de Buenos Aires, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
“Siempre desde Buenos Aires se piensa que la competitividad es discutir políticas monetarias. Entonces, pasa lo que siempre pasa. Yo creo que hay que sentarse a discutir sobre energía, sobre transporte, sobre comunicaciones”, destacó el gobernador salteño en un parate de su gira por territorio estadounidense. Lanzado ya como precandidato comenzó a mostrar algo de sus posiciones políticas para participar de la interna del Partido Justicialista (PJ) y sostuvo que había que “discutir un proyecto de país. Una vez que nos pongamos de acuerdo, discutiremos candidaturas. Yo no quiero poner la candidatura delante del proyecto. Hasta ahora, ninguno ha planteado cosas estructurales para Argentina, sólo candidaturas”.
Urtubey es el tercer gobernador que anuncia su intención de participar en las PASO del PJ. El bonaerense Scioli y el entrerriano Urribarri fueron los primeros en aceptar el reto y rápidamente salieron a la cancha para ganarse la estima de los justicialistas. Urribarri se mostró en distintas provincias para promocionar su candidatura, incluso en la provincia de Buenos Aires donde apuntó a las diferencias que tiene con Scioli. El senador Aníbal Fernández también se anotó en el preámbulo de la carrera presidencial y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, coquetea con la idea, aunque aún no confirmó nada.
“Yo tengo voluntad de ser presidente de la Nación porque creo que la Argentina tiene que tomar todo esto que se ha hecho este tiempo, no hay que inventar una Argentina nueva”, señaló Urtubey que se encolumnó detrás del kirchnerismo a pesar de que en el 2009, después de la derrota del ex presidente Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, se había mostrado por fuera y como una alternativa no K. “Todo esto que se ha hecho ha tenido eco, consecuencias positivas en términos de lo que significa la estructura social de la Argentina”, apuntó, aunque destacó que “en los tiempos nuevos hay que aplicar soluciones nuevas.” En la misma línea sostuvo que había que “generar nivel de participación de todos los sectores: políticos, partidarios, regionales, en los términos de la actividad económica, para que todos juntos podamos construir esa Argentina. Tengo un optimismo brutal con la Argentina”.
Urtubey descartó integrar una eventual fórmula con el diputado Sergio Massa. “Estoy convencido de que se puede ofrecer una alternativa superadora, que vaya para adelante, desde el espacio del justicialismo”, sentenció poniendo por fuera del PJ al ex intendente de Tigre. Por otro lado, el mandatario salteño explicó que en la reunión de gobernadores del PJ de la semana pasada se habían convocado para “conversar sobre la reorganización partidaria, cómo ponemos al PJ como la herramienta electoral que siempre fue el PJ”. En ese sentido recordó que habían conversado “sobre de qué manera institucionalizamos el peronismo. Después vienen las discusiones políticas, pero hay una cuestión institucional que solucionar primero que es ordenar el peronismo”, y agregó que “lo importante es que, si de esa reunión y de la voluntad política nuestra, garantizamos la institucionalidad del peronismo, damos un paso grande. Luego eso se proyecta a la sociedad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.