EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO EMPATA EL DOMINGO, PERO GANARIA EL BALLOTTAGE

Para la primera, empate con gusto a Ibarra

Aníbal Ibarra fue achicando las diferencias. En las encuestas aparece o levemente por encima de Macri o por debajo de Macri pero siempre dentro del error estadístico. Es un empate técnico. Y aumenta su solidez para la segunda vuelta de las elecciones.

 Por Raúl Kollmann

Aníbal Ibarra y Mauricio Macri están cabeza a cabeza a 48 horas de la primera vuelta de la elección porteña. Dos de las últimas tres encuestas le dan ventaja, leve, a Ibarra, y el tercer sondeo ubica a Macri en el primer lugar, también por distancia exigua. Para el ballottage, Ibarra le saca una diferencia significativa a Macri, aventajándolo por diez o más puntos. En los tres sondeos Luis Zamora se ubica tercero, con un caudal muy sólido, y Patricia Bullrich queda cuarta. Como lo vienen indicando todos los pronósticos, la UCR, golpeada por la crisis de la caída de Fernando De la Rúa, se apresta a hacer la peor elección de su historia en el distrito porteño.
Las conclusiones surgen de los trabajos realizados por las consultoras Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que lidera Enrique Zuleta Puceiro; Research Internacional-Analogías, encabezada por la socióloga Analía Del Franco, y Aresco, la empresa que conduce el también sociólogo Julio Aurelio. En todos los casos se trata de encuestas amplias, terminadas de procesar anoche y en las que se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico.
Aunque Zuleta y Del Franco le dan una ventaja de un punto a Ibarra y Aurelio pone arriba a Macri por cuatro, todas las diferencias están dentro del llamado error muestral que es del cinco por ciento. O sea que en términos sociológicos, los tres consultores marcan un empate técnico.
Distinto es lo que sucede respecto del ballottage. OPSM y ResearchAnalogías, que han hecho encuestas para el gobierno nacional o el actual jefe de Gobierno, dan ventajas muy nítidas a favor de Ibarra. Para la primera de esas consultoras, Ibarra revalidará su mandato ganando por once puntos de diferencia, mientras que para la empresa de Analía Del Franco Ibarra superará a Macri por casi doce puntos. En este rubro, el del ballottage, Aurelio –cuya encuesta fue difundida por el comité de campaña de Macri– no se pronuncia, lo que da a entender que efectivamente Ibarra está arriba en el ballottage.
Según la mayoría de los encuestadores, en los últimos días hubo un leve repunte de Ibarra en la intención de voto y una baja de Macri. Hasta la semana pasada casi todas las consultoras tenían arriba a Macri por dos o tres puntos. Ahora la mayoría –las dos que publica hoy este diario y otras dos que los comités de campaña no quisieron difundir– registran una leve ventaja para Ibarra o un empate. El propio Julio Aurelio computaba hace una semana siete puntos a favor de Macri, una diferencia que ahora se redujo casi a la mitad.
Para Manuel Mora y Araujo, titular de Ipsos-Mora y Araujo, que no realizó encuestas en los últimos días, “estamos ante una elección todavía incierta, aparentemente muy pareja, con un resultado muy ajustado. En el ballottage, hay una tendencia que favorece a Ibarra. Entre los votantes de Patricia Bullrich hay bastante reticencia a votar a Macri en la segunda vuelta y a los de Zamora tampoco les gusta mucho votarlo a Ibarra. De todas maneras, en el ballottage la balanza se inclina, por ahora, hacia Ibarra, aunque siempre hay que esperar a que pase la primera vuelta para tener un mejor panorama de la segunda. Cuando se votó en la elección presidencial, teníamos encuestas que indicaban claramente que Kirchner le ganaría a Menem en el ballottage, pero ese panorama sólo quedó reflejado en forma nítida después que pasó la primera vuelta”.
“A pesar de que hay leves movimientos a favor de Ibarra y desfavorables para Macri –señala Analía Del Franco–, la situación de empate no se modifica. Los que vienen en la segunda línea tampoco vivieron grandes cambios: Zamora está tercero y Bullrich cuarta. Las hipótesis de ballottage, hay que decirlo, son hipótesis, o sea pronósticos que deberemos comprobar a partir del lunes. Pero lo que se ve es que la granmayoría de los votantes preferiría a Ibarra, porque Macri es un candidato más controvertido, con mayor índice de rechazo. El 70 por ciento de los votantes de Zamora apoyaría a Ibarra en la segunda vuelta, mientras que el 30 por ciento restante dicen que no irán a votar. En el caso de Patricia Bullrich, la mitad apoyaría a Ibarra y la otra mitad a Macri en la segunda vuelta. A esto hay que agregarle, los votantes de los partidos chicos, casi todos de izquierda, cuya mayoría también iría para Ibarra. Esto conforma los once puntos con que Ibarra le terminaría ganando a Macri. De todas maneras, insisto, estamos ante una hipótesis que es muy probable, pero que habrá que confirmar después de la elección del domingo”
“En la primera vuelta, el sur de la ciudad es más favorable a Macri, en el centro tiene mejor perspectiva Ibarra y el norte de la Capital se lo distribuyen en forma pareja. Desde el punto de vista de la edad, Ibarra capta más votos entre los mayores de 45 y Macri entre lo menores de esa edad. Igual, todo en un marco de gran paridad”, concluyó Del Franco.
Pese a los pronósticos de que Ibarra y Macri iban a arrasar con los terceros candidatos, Zamora y Bullrich resistieron la polarización. En uno de los sondeos, el candidato de Autodeterminación y Libertad trepa hasta el 14 por ciento, mientras que en los otros dos estudios suma más del 11 por ciento. Con ese volumen de votos, Zamora conseguiría una bancada de envergadura en la Legislatura porteña. Por su parte, también Bullrich mantuvo su caudal, e incluso uno de los sondeos –el de Julio Aurelio– la ubica en el 13 por ciento, lo que evidenciaría un crecimiento fuerte en las últimas dos semanas.
Como es obvio, la elección para diputados nacionales y legisladores porteños está menos instalada y casi la mitad de la gente no sabe a quién votará. Lo más probable es que coloque en el sobre una boleta completa, aunque habrá que ver a quién favorece esa modalidad, ya que tanto Ibarra como Macri van en boletas que llevan distintas listas de diputados y legisladores. Para diputados nacionales, el radical Vanossi encabeza las posiciones, con Claudio Lozano segundo, Miguel Bonasso tercero y Nito Artaza cuarto. Para legisladores de la ciudad, el candidato oficial de Ibarra, Norberto La Porta, es el que más votos recoge, seguido por Gabriela Michetti, de la lista de Macri, Noemí Olivetto, que va con Zamora, y Vilma Ripoll, de Izquierda Unida, en las primeras posiciones.
Ante tamaña paridad entre Ibarra y Macri, todo indica que el escrutinio del domingo será largo. Los primeros datos estarán aproximadamente a las 19.30, pero si se da la situación de empate que prevén las encuestas el resultado definitivo se conocerá muy tarde, casi entrado el lunes. De todas maneras, el dato fundamental ya estará cantado a esa hora: Ibarra y Macri van al ballottage. Y en esa segunda vuelta, por lo que dicen los sondeos, el actual jefe de Gobierno tiene todas las de ganar.

Compartir: 

Twitter

Ibarra afirma su repunte. El problema de Macri es el rechazo. Zamora y Bullrich no se diluyeron.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.