EL PAíS
El socialismo desplazaría al peronismo en Santa Fe
Una encuesta realizada por Enrique Zuleta Puceiro muestra que el sublema socialista encabezado por Hermes Binner se impone sobre todo el peronismo.
Desde Rosario
Después de veinte años de hegemonía peronista en la gobernación, el electorado santafesino vuelca sus preferencias hacia la oposición encabezada por el Partido Socialista, en vista a las elecciones provinciales del 7 de setiembre próximo. El dato surge de una encuesta realizada por OPSM y coordinada por Enrique Zuleta Puceiro según la cual, por primera vez, el binomio Hermes Binner-Miguel Paulón le lleva una ventaja de casi nueve puntos al conjunto de cinco fórmulas del justicialismo –amparadas por la Ley de Lemas– que llegan a medir en la encuesta. “Los datos nos sorprenden y vemos que estamos frente a un cambio político muy grande, mi impresión es que Binner gana en toda la provincia”, resumió los resultados Zuleta Puceiro.
La guerra de las encuestas hace varios días que se intensificó en el escenario preelectoral. Y en el cruce de números se valoran particularmente los que provienen de consultoras nacionales, por considerarlas más alejadas de las interferencias que pueden sufrir las locales. La semana pasada ya hubo un envío desde Buenos Aires, que alteró los nervios en el oficialismo tanto como encendió sonrisas entre los seguidores del intendente rosarino: de acuerdo a un relevamiento de Ipsos-Mora y Araujo, Binner se imponía por casi 9 puntos a la fórmula Jorge Obeid-María Eugenia Bielsa, mientras la sumatoria de sublemas le permitía al PJ aventajar al PS por apenas un punto, lo que se consideró como “empate técnico”.
Ahora, según la encuesta de Zuleta, del empate se pasa al triunfo visitante. El lema socialista obtiene 41,8 por ciento frente al 33,3 por ciento del justicialista, donde está al frente Obeid con el 21,7 por ciento. Mientras Binner hegemoniza prácticamente la totalidad de los votos al lema (40,7 por ciento), en el PJ es escaso el aporte de las otras fórmulas donde el oficialismo deposita esperanzas como parte de la estrategia permitida por la cuestionada Ley de Lemas. En efecto, el diputado nacional Héctor Cavallero tiene apenas el 6,4 por ciento, cuando la expectativa es que supere los diez puntos; mientras Alberto Hammerly no logra capitalizar lo que –se creía– era una garantía de caudal electoral: el apoyo abierto y constante del gobernador Carlos Reutemann. El caballo del comisario peronista araña el 4,3 por ciento, incluso ocupa el tercer puesto en la ciudad de Santa Fe –la base del poder reutemista– por detrás de Binner y Obeid.
Zuleta Puceiro reconoció que los resultados de la encuesta llegaron a sorprenderlo, al punto que ordenó ampliar la muestra de 800 a 1100 casos, extendiendo el relevamiento hasta el jueves pasado en Rosario y Santa Fe. “Sin ser santafesino, pienso que esta vez Santa Fe aspira a un cambio de modelo, como si desde la expectativa de un mejoramiento económico y social se reclamara un sistema político diferente”, destacó el analista. También se sorprendió por el avance de Binner en el norte provincial, históricamente fiel al justicialismo. “Eso tiene que ver con la transparencia que se reclama en el sistema electoral, un tema central en estos comicios”. La derogación de la Ley de Lemas es una de las banderas de la oposición, por considerarla una “trampa electoral” diseñada para beneficiar al PJ.