Sábado, 3 de mayo de 2014 | Hoy
EL PAíS › COBOS NEGO QUE FUERA A SER CANDIDATO A VICEPRESIDENTE EN 2015
El diputado radical ratificó su voluntad de pelear por la candidatura presidencial y descartó un acuerdo para acompañar en la fórmula a ninguno de los otros precandidatos del Frente Amplio Unen.
“Ni de Binner, ni de Sanz, ni de nadie”, aseguró ayer el diputado Julio Cobos al ser consultado sobre si se veía como precandidato a vicepresidente de alguno de los otros dirigentes que integran el Frente Amplio Unen. Cobos ratificó así su voluntad de ser candidato a presidente y de competir en las PASO con los otros dirigentes anotados hasta ahora: el diputado socialista Hermes Binner, el senador radical Ernesto Sanz, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el senador nacional Fernando “Pino” Solanas. Con el lanzamiento del FAU hace unas semanas y la presentación de los cinco precandidatos, comenzaron ahora las especulaciones sobre los eventuales acompañantes de cada uno y de los referentes en los principales distritos, como la provincia de Buenos Aires.
“Cada uno define lo que quiere ser, lo que se siente en condiciones para ser en etapas y de acuerdo a las circunstancias”, afirmó ayer Cobos, quien sostiene que en su trayectoria política sólo le queda la pelea por el sillón de Rivadavia. El diputado radical fue rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, luego ministro del gobierno de Roberto Iglesias en esa provincia. Posteriormente llegó a ser él el gobernador y por último accedió a la vicepresidencia en 2007, de la mano de la Concertación Plural. En 2011 había manifestado sus intenciones de presentarse, pero finalmente la estructura partidaria de la UCR terminó inclinando la balanza a favor de Ricardo Alfonsín y Cobos se bajó de la pelea, igual que Ernesto Sanz.
“El diálogo está abierto entre nosotros para ver si se pueden combinar algunas de las figuras (del Frente), pero también está la total libertad para uno buscar dentro de ese espacio algún complemento en la fórmula presidencial”, explicó ayer Cobos respecto de los eventuales precandidatos a vice. Con el sistema de primarias tal como está implementado, se vota la fórmula completa, lo que impide hacer modificaciones luego de la elección y obliga entonces a los candidatos a realizar antes los acuerdos con dirigentes de otras fuerzas para contener la mayor cantidad de votantes.
Es en ese contexto que el socialista Hermes Binner podría llevar un radical como segundo, como sucede en las primarias del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe, donde el vicegobernador es de la UCR. En 2007, cuando todavía no se habían implementado las PASO, Carrió eligió como compañero de fórmula al senador socialista Rubén Giustiniani.
Además de la cuestión del vice, el otro tema que desvela al FAU es la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El espacio no tiene por el momento ningún candidato competitivo frente a las dos opciones variantes del PJ representadas por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. “No voy a ser ni candidata ni voy a integrar ninguna fórmula; es razonable que yo no esté en esa pelea”, dijo la líder del GEN, Margarita Stolbizer que ya peleó por la gobernación en las últimas tres elecciones. Por su espacio se podría presentar el senador nacional Horacio Alcuaz.
La semana pasada Carrió sostuvo que sueña con ser gobernadora, pero aclaró que no cumple con los requisitos legales para postularse.
La UCR tiene tres nombres en danza pero ninguno despierta demasiado entusiasmo hasta el momento. Se trata del ex intendente de Pergamino y actual diputado nacional, Héctor “Cachi” Gutiérrez; el neurocientífico Facundo Manes y el diputado nacional Miguel Bazze, impulsado por el sector que lidera Ricardo Alfonsín. Los socialistas y la Coalición Cívica, por ahora, no tienen referentes anotados en la línea de largada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.