Sábado, 10 de mayo de 2014 | Hoy
EL PAíS › FRESNEDA DIJO QUE LAS POLITICAS DE MEMORIA SEGUIRAN
“El pueblo no va a permitir que retrocedan las políticas de memoria, verdad y justicia”, afirmó ayer el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, en referencia a las declaraciones realizadas por el represor condenado Eduardo Ramos. Durante un juicio que enfrenta en Santa Fe, Ramos había asegurado, respecto de las causas que juzgan crímenes de lesa humanidad, que “dentro de un año y medio, cuando termine este Gobierno y Sergio Massa sea presidente, estas cosas van a cambiar”.
“¿Qué haría Sergio Massa si fuera presidente y qué opinión le merece el avance histórico que han tenido los juicios de lesa humanidad en Argentina?”, se preguntó, en ese sentido, Fresneda. El funcionario también aseguró que duda de que “alguien que sienta vocación democrática y aspire a ser presidente se atreva a ser cómplice de la impunidad y a atentar contra la democracia y los juicios de lesa humanidad”.
“Se equivoca quien piensa que volver a la Argentina de la impunidad depende sólo de la voluntad de un gobierno porque, pese a que muchos quisieron ocultar estos hechos durante tantos años, no pudieron lograrlo gracias a la lucha incansable de un pueblo que durante veinte años le exigió a un Estado de derecho que cumpla con sus obligaciones institucionales”, sentenció Fresneda.
Tras ser condenado en Santa Fe en diciembre de 2009 por los delitos de secuestro, tortura y apremios ilegales, Ramos enfrenta ahora un juicio por una supuesta asociación ilícita. En ese marco, el represor se mostró confiado en que los juicios de lesa humanidad “van a cambiar” a partir de 2015 en caso de que Massa llegue a la Presidencia y apuntó contra el presunto “sometimiento de la Justicia al poder político” en la actualidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.