Miércoles, 14 de mayo de 2014 | Hoy
EL PAíS › POSTERGARON EL TRATAMIENTO LEGISLATIVO
La sesión en la Cámara de Diputados bonaerense prevista para hoy, en donde iba a tratarse el proyecto de creación de las policías municipales, fue postergada para la semana próxima, indicaron fuentes legislativas. El aplazamiento fue resuelto para permitir que el proyecto pase por la Comisión de Derechos Humanos, donde podrían limarse algunas “diferencias” que aún hoy persisten entre los diputados que apoyarán la iniciativa que impulsa el gobierno de Daniel Scioli.
La principal discrepancia estaría en el financiamiento de la nueva fuerza policial que comandarán los jefes comunales. Desde la Legislatura se aclaró que el proyecto será tratado en la sesión de la semana próxima. El proyecto cuenta con el apoyo de casi todos los bloques y se debatió fuertemente a partir de la polémica por la inseguridad desde la campaña electoral del año pasado. Ahora cobró nuevo ímpetu a partir de la declaración de la emergencia en seguridad que decretó Scioli y de un plan que incluye a las policías municipales.
La nueva fuerza se creará en los municipios con más de 70 mil habitantes que decidan adherir a la ley, aunque las comunas con menos población podrían contar con esta policía por vía excepcional, mediante la autorización del Poder Ejecutivo. Su financiación quedará a cargo del Estado provincial, aunque los municipios podrían aportar fondos adicionales.
Las nuevas policías tendrán a cargo “la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de los espacios públicos” y no podrán custodiar a detenidos, realizar investigaciones criminales o participar en operativos por manifestaciones. El personal policial sólo podrá usar el arma reglamentaria mientras preste servicio y el intendente será el director y administrador de la fuerza y designará al jefe de la policía con el aval del Concejo Deliberante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.