EL PAíS › LA CTA DE MICHELI INSISTE EN DESCONOCER LA DEFINICIóN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Una elección inválida que se hace igual

“Ninguna resolución nos va a parar para el 29”, dijo Micheli sobre los comicios de mañana. Desde el sector de Yasky advirtieron que el gremialista de ATE “carece de la representación y legitimación que invoca”.

 Por Julián Bruschtein

El dirigente sindical opositor Pablo Micheli intentará forzar elecciones en la CTA a pesar de que el Ministerio de Trabajo ya las declaró inválidas. “Es un sector de la CTA que abandonó la central, tomó la decisión de irse”, señaló uno de los secretarios adjuntos de la CTA, Marcelo Frondizi, acerca de la ratificación del michelismo de realizar los comicios a pesar de la nulidad dictaminada por la cartera laboral. “Desconocemos la resolución de mierda del ministerio”, respondió Micheli en conferencia de prensa.

“La desesperación de Micheli por hacer la elección es producto de la crisis en la que se encuentra su espacio político, porque quedó en la ilegalidad hace tiempo”, explicó Frondizi a Página/12 ante las elecciones convocadas para mañana por el dirigente opositor. La CTA que conduce el docente Hugo Yasky emitió un comunicado dando a conocer la resolución del ministerio laboral, en el que señalaba su “obligación de informar que dicho dictamen desconoce la validez” de la convocatoria a elecciones generales en la CTA para el día 29 de mayo de 2014. Micheli convocó a la prensa para dar a conocer el apoyo de Hugo Moyano y el espacio gremial de la CGT que conduce.

La CTA llegó a las elecciones en el 2010 con dos sectores contrapuestos que hasta el momento podían convivir. Yasky y Micheli eran los dirigentes de la central obrera que, al no poder consensuar posiciones, decidieron enfrentarse en las urnas. La elección se realizó en todo el país, pero terminó judicializada por las denuncias de fraude del docente contra el dirigente estatal. El último fallo señalaba que debían realizarse elecciones complementarias en las provincias de Misiones, Mendoza y Tucumán y en cincuenta mesas de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe y San Juan y los distritos bonaerenses de Ezeiza y Esteban Echeverría. A su vez el Ministerio de Trabajo prorrogó el mandato de la cúpula dirigencial en la que se encontraban ambos, pero finalmente Micheli decidió fracturar la CTA, llevándose algunos gremios.

“El michelismo lo que busca es validar un fraude, ratificar el fraude con el que quiso quedarse por la fuerza con la CTA”, señaló Frondizi, apuntando contra las prácticas del sector opositor. “Como dice la resolución del ministerio, ningún efecto jurídico se deriva de las elecciones si es que igual deciden hacerlas”, agregó el dirigente estatal, poniendo el ojo en la resolución emitida por la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales del ministerio. La CTA de Yasky explicó a su vez que la Junta Electoral puesta en funciones en octubre del 2011 “es nula y carece de efectos porque es la consecuencia de las elecciones declaradas nulas por la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo”. Recuerdan a su vez que la elección de Micheli “es nula” y advierte “a todas y todos los afiliados a la CTA, como también a todas las autoridades a las que eventualmente se les solicitara un espacio para realizar la elección que el señor Pablo Micheli carece de la representación y legitimación que invoca”.

Micheli no sólo tiene problemas políticos en la CTA. También en el seno de la ATE tiene problemas para conducir, fundamentalmente en la ATE donde tiene que lidiar con dos listas: la Azul, que conduce Frondizi, y la Verde, de Germán, que encabezan Luciano Fernández y Leandro Castro. “ATE Capital se declara prescindente de la elección de Micheli. Las elecciones convocadas no son más que unas PASO entre los partidos de izquierda”, señalaron en un comunicado en el que apuntaron también que no convalidarán ni legitimarán “con el voto mayores niveles de ruptura en el movimiento obrero”.

Por su parte, Micheli convocó a legisladores de la oposición como Facundo Moyano y el socialista Ricardo Cucovillo para anunciar su decisión de ratificar la convocatoria. “Van a buscar generar violencia e impedir que entremos en los lugares de trabajo para poner la urna”, denunció anticipadamente. El dirigente Ricardo Peidró leyó la carta que envió Moyano para dar su apoyo en la que señaló que “cuenten con nosotros para emprender las acciones sindicales y legales que resulten necesarias para defender nuestras entidades”. Anunciaron también que un grupo de legisladores, entre los que se encuentran Claudio Lozano, Víctor De Genaro y Victoria Donda, presentarán un proyecto de declaración en contra de la resolución del ministerio a la que finalmente Micheli se refirió al finalizar su discurso diciendo que “ninguna resolución nos va a parar para el 29. Desconocemos la resolución de mierda del ministerio”.

Compartir: 

Twitter

El docente Hugo Yasky y el estatal Pablo Micheli convivieron en la CTA hasta su fractura, en 2010.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.