EL PAíS › DEBATE EN EL FAU POR EL ACUERDO CON EL MACRISMO

Una pelea que PROsigue

El Frente Amplio Unen (FAU) continúa enfrascado en la discusión en torno del perfil ideológico de la alianza, y mientras el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, aseguró ayer que ese espacio debe “ir del centro a la izquierda”, el radical Julio Cobos reclamó “dejar de hablar” de un eventual acuerdo con el macrismo de cara al 2015. La discusión sobre un acercamiento con el PRO de Mauricio Macri se reflotó el sábado pasado en San Nicolás, cuando los cinco precandidatos presidenciales del FAU se mostraron juntos, pero luego lanzaron declaraciones cruzadas. Allí Elisa Carrió le respondió a Hermes Bi-nner al afirmar que no son un espacio “de izquierda”, como había dicho el santafesino, sino “humanistas y liberales”. “Nos tenemos que dedicar a hablar de nuestro espacio y dejar de hablar de la relación con otros partidos” porque “esto nos ha costado, nos ha llevado tiempo”, aseguró ayer el ex vicepresidente en medio de los tironeos internos. Cobos, que mañana hará el lanzamiento de su precandidatura, definió al FAU como “un espacio socialdemócrata”. De todas maneras, aclaró que “algunos (de sus integrantes) pueden decir que es progresista o de centroizquierda”. “Dentro del radicalismo tenemos esta variedad entre el centro y la izquierda, pero el mejor término es que es un espacio socialdemócrata”, insistió el diputado nacional en declaraciones a Radio Nacional Rock. Por último, señaló que “lo importante es que del dicho al hecho haya una congruencia y no que hablemos bonito y después actuemos de otra manera”.

En un comunicado, Tumini opinó que el frente debe ir del “centro a la izquierda” porque “la derecha y el centroderecha tienen una sobreoferta de candidatos: (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli, Macri”. Para el dirigente de Libres del Sur, en el 2015 triunfará la fuerza política capaz de convocar en mayor grado al electorado de centro. “Coincido en esto con Elisa Carrió. No acuerdo con ella, eso sí, en que la mejor estrategia para lograrlo sea mezclarnos con la derecha”, completó. Tumini remarcó además que para “conquistar su oportunidad de gobernar la Nación” el FAU debe “obtener la mayoría necesaria enamorando, por sobre todo, a los argentinos y argentinas que se sienten expresados políticamente desde el centro a la izquierda”.

Binner sigue haciendo equilibrio para no pronunciarse abiertamente en contra del PRO y si bien descarta un acuerdo en primera vuelta, el ex gobernador de Santa Fe sostiene que puede haber un “diálogo” con el macrismo en un eventual ballottage.

En los últimos días también había discutido con Carrió su principal socio, el senador Fernando “Pino” Solanas, quien sostuvo que la chaqueña “se ratonea” con Macri. Por lo bajo, en tanto, el PRO continúa manteniendo conversaciones con dirigentes radicales para arrimarlos a su estructura electoral en 2015.

Compartir: 

Twitter

Julio Cobos y Humberto Tumini, dirigentes del Frente Amplio Unen.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.