EL PAíS › DESPUéS DEL FALLO > ANTES Y DESPUéS DE LA CADENA NACIONAL, EL KIRCHNERISMO DEFENDIó LA NEGOCIACIóN

Apoyo al mensaje de la Presidenta

Scioli consideró que el momento exige “gran patriotismo y encolumnamiento”. Domínguez defendió una negociación que proteja “el interés del pueblo”. Urribarri reclamó un compromiso de todos los candidatos.

El oficialismo salió al cruce del fallo de la Corte Suprema norteamericana que favoreció el reclamo de los fondos buitre. Con la palabra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como máxima autoridad sobre el tema, funcionarios y dirigentes criticaron la decisión de tribunal supremo norteamericano. El gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que “éste es un momento muy sensible, que nos exige un gran patriotismo y encolumnamiento a todos”. El gobernador de Jujuy y presidente del Partido Justicialista nacional, Eduardo Fellner, señaló que el fallo “impide cerrar ese capítulo de nuestra historia y vuelve a colocar al país al desamparo de intereses egoístas propios de los especuladores”.

“El mismo patriotismo que tenemos con la Selección Nacional, hay que tenerlo ahora para estar todos detrás de la estrategia argentina frente al fallo”, señaló ayer Scioli apenas se dio a conocer la decisión de la corte estadounidense. El tema había logrado unir a distintos sectores de la oposición, que se integraron en un grupo multipartidario de legisladores que viajaron la semana pasada a Estados Unidos para mostrar una postura única respecto de este tema. A esto se sumó el discurso de la Presidenta en la Cumbre del G-77+China que se realizó en Bolivia, en donde denunció la acción de los grupos de especulación financiera. “No estaba en nuestras expectativas y este momento nos exige a todos los sectores, de la producción, el trabajo y de la política, ponernos detrás de la gran voluntad que ha mostrado Argentina para resolver esta situación”, agregó el gobernador bonaerense.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien encabezó la comisión parlamentaria que viajó a Washington, consideró anoche que “no podemos resignarnos a que condicionen el destino de los pueblos”. “Defenderemos la decisión soberana de la Argentina porque privilegiamos el interés del pueblo”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del FpV, Sergio Urribarri, expresó que “quienes aspiramos a la Presidencia de la Nación deberíamos suscribir un compromiso de continuidad de la política que enunció la Presidenta, y de mantener las decisiones que se definan en el marco de las opciones que se abran con los deudores que no ingresaron al canje”.

Fellner, presidente del PJ, sostuvo luego del mensaje de la Presidenta por cadena nacional que “son momentos de perseverar en las convicciones y acompañar todos unidos al gobierno nacional, que viene implementando un modelo que levanta como banderas las políticas de desendeudamiento y reindustrialización, buscando incluir a todos los argentinos”. Fellner reivindicó la “determinación de Néstor Kirchner de realizar dos canjes de deuda”, y agregó que al devolver la iniciativa al juez Griesa se “impide cerrar ese capítulo de nuestra historia y vuelve a colocar al país al desamparo de intereses egoístas propios de los especuladores”, observando que se trataba de “un obstáculo para que la Argentina concluya con éxito todo el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003”.

Poco antes de que se conociera el rechazo de la apelación realizada por el Estado argentino, el canciller Héctor Timerman recordó que “hasta el FMI sostuvo la posición de Argentina. El gobierno de Estados Unidos, en varias oportunidades, aclaró que éste no era un tema entre Argentina y otra parte, que era un tema que afectaba la gobernabilidad económica del mundo”. Timerman recordó que “no solamente es una decisión que va a afectar a la Argentina”, y denunció a los fondos buitre, que aprietan “con lobbies de abogados y tratan de imponer condiciones, llevan a los países a situaciones imposibles de sostener” y que “dinamitan un sistema internacional económico que ya de por sí es bastante débil”.

El titular de la Anses, Diego Bossio, también apuntó contra los especuladores y lo contrastó con la posición argentina. “Hemos mostrado prudencia, criterios y tranquilidad, a diferencia de la irresponsabilidad de los fondos buitre y de uno de los poderes de los Estados Unidos, que nos puede llevar a una situación que no queremos”, destacó el funcionario.

El diputado Carlos Raimundi consideró que lo que busca el poder financiero “es el fracaso económico del Gobierno, obligarlo a vaciar sus reservas o que vuelva a negociar con el FMI de manera tradicional”. Para el diputado, las consecuencias del fallo exceden lo financiero. “En el plano internacional reafirma un orden injusto e implica un precedente muy preocupante para otros países endeudados y en el plano interno es un castigo a un país como la Argentina, que despliega políticas de desarrollo autónomas”, agregó.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Daniel Scioli; el presidente del PJ, Eduardo Fellner; el canciller, Héctor Timerman, y el titular de la Anses, Diego Bossio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.