EL PAíS › DESPUéS DEL FALLO > LA OPOSICIóN RESPONSABILIZó A LA CASA ROSADA POR EL FALLO DE LA CORTE

Con las culpas al Gobierno

Los mismos dirigentes que antes se mostraban contemplativos, luego de conocida la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos acusaron al Gobierno de haber equivocado su estrategia en la causa.

Tras el veredicto de la Corte Suprema de los Estados Unidos, la sentencia de la oposición nacional fue igual de unánime: la culpa de todo la tiene el gobierno nacional. Así lo manifestaron los principales referentes opositores, del radicalismo al PRO. Incluso el macrista Federico Sturzenegger, que viajó la semana pasada con la comitiva legislativa a Washington y que ayer por la mañana se mostraba “optimista de que de una manera u otra se va a encontrar un camino razonable para la Argentina”, una vez conocido el fallo dijo que “hubo un mal manejo del Gobierno, con soberbia e impericia”. Desde la izquierda, llamaron una vez más a no pagar la deuda.

“Cristina se dedicó a contar parte de la historia. Ahora reconoce que le faltan dólares y que tiene que negociar. Ojalá lo haga sin improvisar”, tuiteó el dirigente del Frente Renovador y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado. El precandidato del FA-Unen, Hermes Binner, consideró que “hoy no es un buen día para el futuro del país. Esto es el logro de tanta improvisación y tantos cambios. Hay que buscar una salida negociada, no acusar a Griesa de buitre”. El senador de FA-Unen, Pino Solanas, señaló que “es un tropiezo mayúsculo que nos deja el borde del default y cede nuestra soberanía a tribunales extranjeros. El Gobierno volvió a fracasar en su política de desendeudamiento y seguirá pagando una deuda ilegítima”. “El Gobierno negociará en inferioridad de condiciones y deberá aceptar la voluntad de los bonistas amparados por la Justicia de EE.UU.”, agregó.

El ex vicepresidente Julio Cobos consideró que “esto afecta al país en forma profunda y trasciende al Gobierno. La Presidenta debe convocar a todos los sectores y tomar una decisión conjunta”. El titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, en tanto, señaló que “ante la decisión de la Corte, el Gobierno deberá actuar con responsabilidad y prudencia, pensando en el futuro del país. Cerrar este tema generando el menor costo posible para los argentinos”. No dio detalles de cómo piensa que deba hacerse eso.

Para Ricardo Alfonsín, “el Gobierno hizo todo lo que no había que hacer para obtener una sentencia conveniente para el país”. “Si bien es cierto que ninguna actitud del Gobierno hubiera dado seguridades respecto de un fallo favorable, también lo es que después del gobierno de Néstor Kirchner, el de Cristina, por demagogia, hizo todo lo que no había que hacer”, consideró. El diputado radical Miguel Bazze consideró que “el fallo de la Corte es un revés que lamentablemente sufre la Argentina, está claro que es consecuencia de la falta de responsabilidad con la que el gobierno nacional afrontó el tema”.

Aunque por la mañana, antes de conocerse el fallo, Sturzenegger se había mostrado optimista, luego de la sentencia, el diputado macrista afirmó que todo fue un “mal manejo del Gobierno”. El economista –quien fue sobreseído en una causa en la que se investigaba su responsabilidad en el Megacanje de deuda de la Alianza– estimó que “la soberbia y la impericia se pagan con estos problemas” y que “desgraciadamente todo va a repercutir sobre el bolsillo de los argentinos”.

El jefe de la bancada PRO, Federico Pinedo, opinó que “la irresponsabilidad del Gobierno ha generado un daño tremendo a la Argentina en el juicio de los buitres”. En tanto, el diputado del Frente Renovador José de Mendiguren consideró que “algunos internamente quieren aprovechar esto para pelearse con el gobierno de turno, y esto trasciende a eso. Llegamos al default por la década de los ’90 en la que nos endeudaron hasta la insolvencia. Esto viene de políticas neoliberales, no de la Argentina de los últimos años que aplicó la política que aplicó”.

El ex presidente interino Eduardo Duhalde, en medio de un viaje por Turquía, opinó que “es lamentable. Es un fallo que no solamente perjudica al país, sino que tiene un riesgo sobre todos los acuerdos. Quiero aconsejar a la Presidenta que no se apure”.

El dirigente de Unidad Popular Claudio Lozano remarcó que “de nada sirvió haber hecho todos los deberes, haber devaluado, haber acordado con el Club de París, haber reconocido la jurisdicción del Ciadi, haber indemnizado a Repsol. Seguimos pagando el precio de no haber investigado la deuda pública y de no haber cuestionado desde un comienzo la prórroga de jurisdicción y la pérdida de soberanía que supone aceptar ser juzgados en los tribunales extranjeros”. A ese planteo se sumó el legislador del MST, Alejandro Bodart, quien consideró que el fallo es “un atropello colonial de marca mayor, pero la peor estrategia argentina sería seguir negociando con los buitres y demás usureros. Hay que suspender todo pago y auditar a fondo la deuda externa, para saber qué parte es ilegítima y cuántas veces ya pagamos la supuesta parte ‘legítima’”. “Lejos de fortalecernos, pagar nos debilita cada vez más. Para parar esa enorme sangría, es preciso dictar la suspensión inmediata de todo pago y utilizar esos millones para saldar las deudas sociales con nuestro pueblo”, estimó. Entre las voces opositoras hubo lugar también para el desconcierto. El legislador del PRO Iván Petrella se sinceró: “No sé cuál es la mejor respuesta al fallo de la Corte. Espero que el Gobierno sí lo sepa”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.