EL PAíS › KIRCHNER CONFESO QUE LE GUSTARIA TENER MAS PODER
Garantizar la gobernabilidad
El Presidente, de gira por el sur, dijo –también a una radio– que necesita que triunfen los candidatos que él apoya para que lo acompañen en la gestión y “hacer las cosas más rápido”.
Néstor Kirchner confesó ayer que le “gustaría tener mucho más poder para hacer las cosas más rápido” y que aspira a lograr en las próximas elecciones, de la Capital y de las provincias, el triunfo de los candidatos que apoya, porque tiene que “garantizar gente” que lo “acompañe para darle gobernabilidad” al país.
El Presidente habló en Comodoro Rivadavia, una de las escalas de su gira por el sur, y también en un reportaje a “Radio Show”. Estas son sus principales reflexiones:
- Duhalde: “Hay cosas con las que coincido con Duhalde, y otras no”. Al referirse a su posición ideológica, recordó que “la cuestión de los derechos humanos o de la justicia no es una cuestión de derecha o izquierda. Si ganan todos los opositores a la gente que me pueda acompañar a mí, ¿cómo gobierno yo la Argentina? Yo tengo que garantizar gente que me acompañe para darle gobernabilidad” al país.
- Reelección: Se preocupó en aclarar que no le interesa la reelección sino que vive “hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo”. “Nadie me va a creer que no me interesan los ocho años. Si la gente me viera la angustia... me gusta solucionar problemas.”
- Corrupción: “Sabemos que es difícil levantar un país que debe 150 mil millones de pesos, que está en default, que lo han quebrado, que han llenado de hambre y miseria, pero hay que arremangarse y poner el coraje de argentinos. Siempre digo que no llegué al Gobierno para esconder la mugre debajo de la alfombra. Se terminó la corrupción en la Argentina y vamos a avanzar para hacer un país diferente”.
- Custodia: Sobre el reciente cambio de custodio y el riesgo de contactarse con la gente –ya sufrió cortes en su rostro al golpearse con cámaras de fotos– dijo: “No me preocupa, yo me tengo que acercar a la gente, la gente tiene que ver que somos de carne y hueso, que sentimos como ellos, que no nos transformamos. Acá hay que hacer grandes sacrificios, recuperar la credibilidad entre la gente”.
- Reactivación: Tras destacar que los índices económicos, relacionados con el crecimiento, el consumo, las exportaciones y las importaciones, así como el trabajo, muestran que “la reactivación está”, advirtió: “A España le llevó 25 años recuperarse, no me pidan que yo lo haga en 30, en 90 o en 100 días”.
- Crédito: Al referirse a la falta de crédito, advirtió que “los bancos tienen mucha liquidez y aprietan un poco, porque quieren compensaciones indebidas. Entonces, retienen el crédito pero nosotros no vamos a permitir eso, nosotros –dijo– vamos a recuperar el crédito, pero sin quedarnos sujetos a ninguna extorsión”.
- Indultos: En cuanto a su política de derechos humanos manifestó que “recuperar la seguridad jurídica es esencial” también para avanzar en el crecimiento económico, y advirtió que “acá se terminó el privilegio de matar indiscriminadamente y estar libres, mientras alguien puede cometer un asesinato en estado de emoción violenta y estar veinte años preso”. Se quejó de que “parece que hay una Justicia diferenciada para unos y otros”, y advirtió que “se tiene que terminar con que el Presidente puede indultar y decir ‘yo soy la mano magnánima que determina la reconciliación y el perdón’. Acá el único que puede perdonar es Dios”.
- Santa Fe: Admitió que algunos justicialistas lo acusan de apoyar al socialista Hermes Binner, pero advirtió que “no tengo ni tropa propia, ni nada por el estilo. La gente me votó, por lo único que me siento acompañado es por la sociedad y la gente”.
- Moliné: Denunció la existencia de “un Pacto de Olivos residual” entre radicales, menemistas y partidos provinciales para “obstaculizar” el juicio político contra el juez Eduardo Moliné O’Connor.