EL PAíS › HOY SE VOTA GOBERNADOR EN SANTA FE, CON LA COMPLICACION DE LA LEY DE LEMAS
“Vamos acostumbrados a que haya trampa”
El intendente Binner será el más votado y podría ser el primer gobernador socialista en la historia. Pero la maraña de lemas favorece al justicialista Obeid, que tiene su nombre en cinco listas.
Por Pablo Feldman
Reutemann no es candidato a gobernador y el Presidente no es Menem sino Kirchner. Son datos importantes de cara a estas elecciones. Lo que plantea el Presidente de incorporar decididamente a la Argentina al Mercosur es una decisión muy trascendente para nuestra región porque Santa Fe tiene mucho que hacer y decir en esto.
–¿La ausencia de santafesinos en los lugares clave a nivel nacional relegó a la provincia en los últimos años?
–Sí, realmente. Lo que hace falta es defender los intereses de la provincia. Cada vez que se discutió la Ley de Coparticipación Santa Fe perdió, cada vez que hubo que debatir tal o cual ventaja para las provincias, Santa Fe perdió. Ahora, con las retenciones, no se está discutiendo qué puede recuperar Santa Fe de los 700 millones de dólares que aporta al Tesoro nacional. Tenemos que ir a Buenos Aires a defender los intereses de la provincia, el reparto de la cuota Hilton para nuestros frigoríficos, la actividad lechera de nuestros productores, y así con todos los temas. Hay que ejercer políticas activas desde el gobierno provincial en defensa de los intereses de los santafesinos.
–El presidente Kirchner dice que apoya a Obeid pero recalca el respeto que le tiene. Elisa Carrió lleva candidatos propios pero apoya su candidatura. Hay una especie de corte transversal en estas elecciones.
–Dentro del Encuentro Progresista que la Justicia no nos permitió utilizar como el nombre del lema hay una síntesis de los partidos políticos. Está el socialismo, la UCR, gente de la democracia progresista, gente del propio peronismo, es un verdadero corte transversal. Lo que nos une es la propuesta que apunta a poner a tono a Santa Fe con lo que está ocurriendo en la República Argentina.
–¿A dónde lo pone a Reutemann en ese corte transversal?
–Del otro lado.
–¿Cómo explica entonces que tenga una intención de voto tan alta?
–Bueno, él tiene una imagen de su vida deportiva que es excelente y que no la ha dañado en todo este tiempo, pero nosotros tenemos que hablar de política. ¿Qué hacemos con el comercio exterior, con la cuenca cañera, con los hospitales que no tienen algodón o gasa? Esto es lo que hay que discutir en la provincia, de proyectos, de propuestas. Tenemos que hablar de los derechos de los santafesinos a la justicia, educación, alimentación y salud. Seguramente si nos ponemos a hablar de estos temas concretos vamos a ver que la línea divisoria de unos y otros va a ser diferente.
–¿Cómo ha vivido en la campaña esta puja histórica entre Santa Fe y Rosario, siendo usted intendente de Rosario?
–Hay que construir una provincia con puentes culturales. Santa Fe y Rosario tienen que establecer una verdadera integración. Si no podemos integrar a la provincia, cómo vamos a hacer para integrar a la nación. Hay viejas disputas que no sirven para construir derechos para la población.
–¿Qué le preocupa del proceso electoral?
–Santa Fe tiene el peor sistema electoral de la República Argentina. En ninguna provincia donde hay Ley de Lemas se la aplica de manera tan salvaje como en Santa Fe. Acá se le agregó una lista supersábana con dos cuerpos que se cuentan a través del sistema D’Hont y otros cinco que se rigen con el sistema de lemas. Esos dos cuerpos van directamente por el Correo Argentino al cómputo nacional. Los otros cinco cuerpos, previa estación en las comisarías, a un sistema de computo provincial. Aquí está el grave problema, ¿por qué esa instancia intermedia? ¿Por qué le damos a la policía una función que no tiene? Le ley orgánica de la policía es muy clara, lo que tiene que hacer la policía es custodiar el acto electoral pero de ninguna manera ser parte del mismo. Sin embargo, de acuerdo a cómo está organizado el escrutinio, los cómputos de las mesas van a llegar a la seccional policial, ahí la policía va a sumar, elaborará un consolidado y por fax lo enviará al centro de cómputos. Nosotros no dudamos de que la policía sabe sumar, lo que creemos es que se está transgrediendo el Código Penal en el artículo 127. En Santa Fe estamos acostumbrados a que haya trampa y luego no pase nada. ¿Alguien investigó cuando se cortó la luz y luego se cambiaron los números? ¿Alguien investigó cuando se tiraron las urnas al río? ¿Alguien investigó cuando se cayó el sistema? No decimos que va a haber fraude, decimos que hay que tener cuidado por los antecedentes que hay en Santa Fe. El propio director nacional electoral recomendó no escrutar los votos con este sistema. No se entiende para qué se usa esta instancia intermedia.
–Cuáles son los temas prioritarios en Santa Fe.
–Hay un millón de hectáreas de las tierras más fértiles del mundo bajo agua, por eso hay que hacer las obras hídricas que son fundamentales, como los bajos submeridionales, el Salado, la Picasa y el resto de las lagunas encadenadas, que ocupan miles de hectáreas. Hay que recuperar los caminos para que pueda salir la producción, hay que recuperar los ferrocarriles y los puertos para poder usar la hidrovía.