Jueves, 28 de agosto de 2014 | Hoy
EL PAíS › FALLO DE LA CORTE SUPREMA CONTRA CAMIONEROS
La Corte Suprema de Justicia ratificó la nulidad de un convenio del Sindicato de Choferes de Camiones para representar a los trabajadores del área de transporte de una empresa de catering aéreo. Se trata de un acuerdo suscripto a mediados de 2010 por el gremio que encabezan Hugo y Pablo Moyano con la empresa Gate Gourmet Argentina S.A. Los jueces del máximo tribunal desestimaron el reclamo de los camioneros y dejaron firme el fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de la provincia de Buenos Aires cuestionó en su momento que la empresa reconociera que los trabajadores del área de transporte estuvieran representados por el gremio de los Moyano y, en consecuencia, regidos por su convenio colectivo. El sindicato sostuvo entonces que “durante más de treinta años había ejercido pacíficamente la representación de todo el personal de la empresa”. Además denunció que el acuerdo fue “suscripto bajo la presión de medidas de fuerza de los camioneros” y que por ende “era ilegal”.
La Sala Tercera de la Cámara Laboral había rechazado originalmente el planteo del gremio de la alimentación, pero la Corte Suprema, en una primera intervención, anuló el fallo por “graves irregularidades procesales”. Luego la Sala Octava dictó la nulidad del acuerdo que beneficiaba a Camioneros argumentando que si pretendía que se le reconociera aptitud para representar a una parte del personal de Gate Gourmet, tenía que iniciar el trámite de encuadramiento sindical previsto en la Ley de Asociaciones Profesionales y no arrogarse de hecho una representación que durante años había asumido otra entidad gremial. El caso volvió a revisión a la Corte Suprema, que en su último acuerdo y con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda confirmó la nulidad del traspaso de trabajadores al gremio de los Moyano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.