Miércoles, 24 de septiembre de 2014 | Hoy
EL PAíS › DISCURSO DE TIMERMAN EN LA CUMBRE DEL CLIMA
El canciller Héctor Timerman manifestó que “no se puede desvincular al cambio climático de las prioridades del desarrollo y de la erradicación de la pobreza”, al exponer la posición argentina en la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas, que se llevó a cabo ayer en Nueva York con la presencia de presidentes de todo el mundo (ver página 20). “El cambio climático es uno de los desafíos globales más relevantes que enfrenta la humanidad, y sus consecuencias afectan particularmente a los países en desarrollo, que son los que menos contribuyeron al calentamiento global, e incluso amenazan su propia existencia en algunos casos extremos”, dijo el diplomático.
“Sería un error excluir del análisis de la problemática ambiental que los países ricos crecieron a costa de un planeta que es de todos –sostuvo Timerman en la Cumbre del Clima–. No le podemos exigir a quien revuelve la basura para comer otro día que tenga entre sus prioridades inmediatas la preocupación por el mundo que heredarán sus hijos”, agregó el canciller, que representó al gobierno argentino ante mandatarios, diplomáticos de todos los países de la ONU y otras figuras interesadas en la cuestión, como el actor Leonardo DiCaprio.
Uno de los momentos altos del encuentro fue el discurso de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que destacó los “resultados notables” que tuvo su país en los últimos años, limitando emisiones y frenando la deforestación, pero sin sacrificar el crecimiento socioeconómico, ejemplo que le pidió a los países desarrollados que imiten. En tanto, al hablar en nombre del G77 + China, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, remarcó: “Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.