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Opiniones ante el plan de reestructuración de la deuda

LEOPOLDO VAN CAUWLERN*.
“Nación AFJP no tiene quita”

Las AFJP hace un año tuvieron que canjear préstamos garantizados en dólares que habían recibido en el megacanje por los títulos en defalut por préstamos garantizados en pesos. Once de las doce AFJP que conforman el mercado consideraron que no deben aceptar esa pesificación y en consecuencia plantearon acciones administrativas y judiciales exigiendo el mantenimiento de la moneda de origen. Nación AFJP con una óptica diferente, evaluando la situación actual de ese momento y el pronóstico hacia adelante estima que en el mediano plazo el escenario de la pesificación era más conveniente para los fondos de sus afiliados que el de la dolarización, por lo tanto cumplió la norma de la pesificación. Esto significa que hoy dos terceras partes de la cartera de inversiones del fondo están integradas por préstamos garantizados en pesos, el resto en otros instrumentos que en la misma proporción tienen todas las AFJP.
Esas dos terceras partes en las otras AFJP están integradas por títulos en default que fueron incluidos en la restructuración de la deuda pública nacional y objeto de una propuesta de quita del orden del 75 por ciento. Esta restructuración no incluye a los préstamos garantizados que posee Nación AFJP en su cartera. El beneficio adicional de la medida fue cobrar los servicios de intereses previstos en los contratos de préstamos garantizados en pesos, cobro que no pudieron efectivizar los fondos administradoras por las otras AFJP. La quita del 75 por ciento sobre las dos terceras partes de la cartera de inversión significa perder la mitad del valor de esa cartera. Los afiliados a Nación AFJP no estarían afectos por esa disposición.

* Gerente general de Nación AFJP.



HORACIO CANESTRI*.
“No estamos de acuerdo”

Por su naturaleza, los activos de los fondos de pensiones deberían quedar fuera de la restructuración de la deuda. Esto tiene dos vertientes: primero, se trata de fondos para los futuros jubilados y segundo, existe un elemento diferenciador muy importante y es que en este paquete de deuda pública existe una proporción significativa que es producto de colocaciones compulsivas por parte del Estado nacional. No estamos de acuerdo bajo ningún punto de vista con una quita de capital; sí estamos de acuerdo con un alargamiento en los plazos, una reducción razonable en la tasa de interés y en un período de gracia.
Este acuerdo es la propuesta que le efectuamos al gobierno nacional hace un año y medio y fue reiterado en distintas oportunidades. Este consistía en alargar los plazos de pagos hasta 30 años con un período de gracia de hasta cinco años y una reducción de la tasa de interés de un 7 por ciento fija a una tasa variable de Libo más dos puntos. Por supuesto manteniendo las garantías implícitas de los préstamos garantizados que eran la del impuesto a las transacciones financieras y la coparticipación federal.
Estimamos que el camino lógico es una negociación abierta con voluntad de encontrar soluciones. Tenemos que acudir a recursos judiciales para proteger legalmente los fondos de los afiliados. A pesar de esto esperamos que por la vía del diálogo se encuentren soluciones adecuadas para los intereses de los afiliados dado que el problema de fondo de la discusión está en proteger desde el Estado y desde las AFJP los recursos de ahorro previsional de los futuros jubilados.
* Gerente general de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

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