EL PAíS › EL JUEZ OYARBIDE ORDENO INVESTIGAR A GRANILLO OCAMPO
El patrimonio de un funcionario
El juez federal Norberto Oyarbide quiere determinar si el polifuncionario menemista Raúl Granillo Ocampo se enriqueció en forma ilícita durante la gestión del ex presidente riojano. Por ese motivo, el juez ordenó ayer una pericia contable sobre sus bienes y su evolución patrimonial entre los años 1994 y 1999. Aunque en su indagatoria, Granillo negó haberse enriquecido de manera ilegal o desproporcionada durante su paso por la función pública, en la causa existen constancias de que su patrimonio se incrementó en un monto cercano a los 5 millones de pesos.
Una gran finca en Moreno con piscina, arboleda, canchas de tenis, fútbol y paddle es uno de los tantos bienes que adquirió el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, durante el período que pidió investigar el juez Oyarbide. Si bien el funcionario menemista explicó que todo lo que compró lo hizo con dinero de la venta de acciones que pertenecían a su esposa, Nélida María Barros Reyes, y con préstamos del Banco Hipotecario, el juez decidió solicitar a los contadores del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación que le informaran sobre los bienes de Granillo.
El magistrado dispuso la medida luego de completar las indagatorias de los imputados en la causa, entre los que figuran la esposa y los tres hijos del ex funcionario, y el intendente de La Rioja, Luis Agost Carreño. En el sumario también aparecen involucrados la esposa de Agost Carreño, Adriana Gómez, y Silvia Eurnekian, sobrina del presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian. Ambos habrían conformado una sociedad junto a Granillo Ocampo y su mujer.
El delito de enriquecimiento ilícito se configura cuando el patrimonio de un funcionario público se incrementa en forma “injustificada” y “desproporcionada”. Fiel exponente menemista, Granillo Ocampo ocupó más de un cargo durante la década en la que gobernó el riojano. En el período que el juez ordenó investigar, no sólo se desempeñó como ministro de Justicia sino que también lo hizo como secretario Legal y Técnico de la Presidencia. Después de pasar por ese puesto, el ex presidente Carlos Menem lo designó como embajador en Estados Unidos.
Dentro de los bienes que resolvió investigar el juez Oyarbide, no sólo figura la enorme finca de Moreno sino también otros inmuebles y automóviles que conforman los casi 5 millones de pesos que el funcionario habría sumado a su patrimonio desde 1994 a 1999.
Esta no es la primera vez que Granillo Ocampo es investigado. Durante el gobierno de la Alianza, el funcionario de Menem fue acusado por la entonces secretaria de Política Penitenciaria, Patricia Bullrich, por irregularidades en la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz.