EL PAíS › RODRIGUEZ SAA HABLO DE “UN ACUERDO PATRIOTICO” POR LA CORTE

El Adolfo, abierto al diálogo

El senador del Peronismo Federal tomó cierta distancia del consenso opositor para frenar cualquier designación en la Corte y dijo que, de producirse una nueva vacante en el tribunal, oficialismo y oposición deberían acercar posiciones.

Adolfo Rodríguez Saá abrió una grieta en la oposición parlamentaria. El senador del Peronismo Federal se diferenció de la postura acérrima del arco opositor de rechazar –bajo el actual gobierno– cualquier postulante para integrar la Corte Suprema de Justicia: afirmó que ante una hipotética nueva vacante en el máximo tribunal, se generaría “un problema institucional grave” frente al cual “la única y mejor solución” sería “un acuerdo patriótico de toda la oposición con todo el oficialismo”. De todos modos, Rodríguez Saá ratificó el acuerdo opositor en el Senado y descartó que Roberto Carlés –el postulante propuesto por el Ejecutivo para reemplazar a Raúl Zaffaroni– llegue a la Corte. Por las dudas, se encargó de despejar cualquier sospecha sobre su postura al afirmar que él no tiene “ni existe ninguna tratativa en ese sentido” con el oficialismo.

“La única y mejor solución es que haya diálogo y que se encuentre un camino de un acuerdo patriótico, no un acuerdo de un sector o un grupo con el Gobierno, sino un acuerdo de toda la oposición con todo el oficialismo, ahora o en el momento que se produzca”, sostuvo Rodríguez Saá y abrió la puerta a una posible negociación en caso de que se produzca una nueva vacante en la Corte Suprema, que la dejaría con sólo tres miembros, sin la posibilidad de contar con los conjueces, vetados por el propio tribunal.

Si bien el senador puntano se manifestó en contra de la decisión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de iniciar un proceso de investigación para determinar “las condiciones psicofísicas” en que se encuentra Carlos Fayt, Rodríguez Saá entendió como “posible” el escenario de una eventual nueva vacante “ante la edad avanzada” del juez. “Si (Fayt) tiene 97 años, es una posibilidad que en los próximos tiempos, algún día, suceda” su salida de la Corte, sostuvo el senador puntano. Ante eso, dijo, “hay que llegar a un acuerdo”.

Rodríguez Saá apuntó que “el próximo presidente tampoco va a tener dos tercios para designar (un magistrado en la Corte), y va a necesitar de un acuerdo de todas las fuerzas políticas para designar los miembros que falten”, agregó.

De todas maneras, el senador reafirmó el acuerdo opositor en el Senado para “no aprobar ningún pliego” propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Por el momento, el único pliego que hay para tratar es el de Carlés, que tiene sólo un dictamen favorable del Frente para la Victoria y tiene la unanimidad del rechazo de todos los sectores opositores, con lo cual no tiene ninguna posibilidad de obtener los dos tercios.” Rodríguez Saá igual se encargó de dejar en claro que “no existe ninguna tratativa en ese sentido” con el oficialismo.

Desde el entorno del puntano salieron a despejar sospechas sobre un posible acercamiento al oficialismo sobre el tema. “Sus declaraciones fueron en torno de la situación que el kirchnerismo planteó con Fayt y dejó en claro que esa situación, de una nueva vacante, la pueden afrontar este gobierno y el próximo presidente. En cualquiera de los dos casos, la salida deberá ser consensuada entre oficialismo y oposición”, dijeron a Página/12, en referencia a las declaraciones del puntano. Al mismo tiempo, descartaron las versiones que indicaban como moneda de cambio de un supuesto acuerdo con el oficialismo la postulación a la Corte de la senadora Liliana Negre de Alonso, abogada y miembro del Opus Dei, mano derecha de El Adolfo en el Parlamento.

Compartir: 

Twitter

“La única y mejor solución es que haya diálogo”, dijo Adolfo Rodríguez Saá.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.