EL PAíS › CRITICAS DE CARRIO A LA GESTION DE KIRCHNER

“No me inspira confianza”

A un mes de dejar su banca voluntariamente, la líder del ARI disparó contra el Gobierno y criticó fuerte la delegación de poderes al jefe de Gabinete. “Le están perdonando la vida...”

Ayer, a menos de un mes de abandonar la banca de diputada que ocupa desde hace ocho años, Elisa Carrio salió a cuestionar duramente al presidente Néstor Kirchner. “No me inspira confianza”, aseguró la chaqueña, que también cuestionó la delegación de facultades al jefe de Gabinete dispuesta en la Ley de Presupuesto. “La delegación es mayor a las anteriores”, señaló Carrió, que recordó que en su momento también había rechazado los superpoderes cedidos Domingo Cavallo.
Además de criticar la decisión del Congreso de ceder facultades a Alberto Fernández y de cuestionar, una vez más, el estilo del Presidente, Carrió criticó la decisión del Gobierno de lanzar operativos en las villas para controlar la inseguridad. “Al Gobierno le están perdonando la vida, porque los operativos en las villas de emergencia son una militarización”, aseguró la líder del ARI.
En otro tramo de la entrevista con la radio Rock & Pop, la chaqueña realizó un repaso por las elecciones provinciales celebradas hasta ahora, en la mayoría de las cuales se revalidaron los liderazgos locales de los caciques del PJ o la UCR y en las cuales el ARI no logró hacer pie. Para Carrió, el “éxito” del gobierno de Eduardo Duhalde implicó “la tragedia” del país. “Ató las elecciones nacionales a los cacicazgos provinciales y se perdió la posibilidad de tener más y mejores representantes en el Parlamento”, aseguró.
Con las declaraciones, Carrió ratificó la postura de oposición cerrada al Gobierno que viene encabezando desde hace un par de meses. Aunque en principio se mantuvo cauta frente a los primeros anuncios de la Rosada, la líder del ARI finalmente optó por declarar la “autonomía” de su partido. Es más: justificó la posición con una serie de críticas a las políticas oficiales, desde el estilo hegemónico atribuido a Kirchner hasta su esquema de alianzas.
La decisión de Carrió, adoptada luego de consultar sólo a su círculo más íntimo, generó resistencias entre sus propios partidarios, muchos de los cuales no entienden por qué hay que oponerse a un gobierno que, aunque en manos del PJ, lleva adelante una agenda similar a la que ellos impulsaron durante la campaña. Aunque no hubo una emigración masiva de dirigentes, cada vez son más los referentes del ARI que protestan en voz baja por la línea de oposición bajada por Carrió.
Ayer, la diputada chaqueña se defendió de los cuestionamientos de sus partidarios. “Me acusan de personalismo, pero al mismo tiempo me piden que me presente como candidata. Tengo una personalidad muy fuerte y he sido una voz muy fuerte en este país. Por eso creo que lo único que pude hacer es renunciar a la banca para que puedan sobresalir otros, más no puedo hacer. En todo caso es la primera vez en la historia política del país que alguien renuncia a ser candidato a diputado o senador con bancas ganadas y sobre todo yéndose a la calle”, aseguró Carrió.
Se refería a la decisión de no presentarse como candidata a diputada en las últimas elecciones. Aunque tuvo ofertas de todo tipo (Aníbal Ibarra, por ejemplo, le ofreció que lo acompañara como primera candidata a diputada en la Capital Federal), la chaqueña mantuvo firme su decisión de abandonar el Congreso, la tribuna pública desde la cual difundió sus denuncias más relevantes. “Tengo derecho al asco y al descanso”, explicó Carrió. Aseguró que su objetivo es hacerse a un lado y abrir un espacio para que crezcan otras figuras. Y finalmente explicó sus planes para el futuro: a partir del diez de diciembre tiene previsto retomar su trabajo de profesora universitaria, dedicarse a la capacitación de dirigentes y seguir recorriendo el país para consolidar el ARI.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.