EL PAíS › RADIO PASILLO
Misceláneas
Los técnicos de Fernández. Bielsa bajó el pulgar. Vázquez, de la furia al romanticismo. Lo que toca Recalde. Chachismo chocho. El adelantado de Albistur. Lo cazaron al Presidente.
Por Diego Schurman
Fernández boys
Hizo un acto en la Rural para posicionarse como referente del kirchnerismo en la Capital. Pero lejos de conformarse, Alberto Fernández ya dio la venia a un grupo de técnicos para que le den “contenido” a su propuesta porteña. La tarea está al mando del economista Alejandro Arlía, un ex funcionario de Eduardo Duhalde que ejerce actualmente como subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete. Y con él colaboran, bajo el sugerente nombre “peronistas sin fronteras”, Hugo Andrade (asesor de la Jefatura de Gabinete), Carlos Riviere y Héctor Dotore (asesores del Ministerio de Economía de la Nación) y Martín Dibella y Horacio Comas (asesores del Ministerio de Economía bonaerense), entre otros.
Placet
Fue mujer del ministro de la Corte Guillermo López. Y también protagonista de un incidente diplomático, allá por el año ‘98, mientras se desempeñaba como número dos de la embajada argentina en Londres. En aquella oportunidad, Mónica Deregibus –de ella se trata– puso en riesgo el viaje de Carlos Menem en Gran Bretaña: armó un escándalo al negarse a que dos policías le hicieran el test etílico mientras conducía. Por eso mismo sorprendió a más de uno que su nombre apareciera en una terna para ocupar la Embajada en la India. Pero el canciller Rafael Bielsa y el presidente Néstor Kirchner rápidamente le bajaron el pulgar. Que pase el que sigue.
Ternura
Fue durísimo en contra de los políticos cordobeses. Dijo que el gobernador José de la Sota era un corrupto, que el intendente de Córdoba, Germán Kammerath, era un delincuente. Y que su sucesor, Luis Juez, viene de la vieja política. Después dio marcha atrás y se retractó públicamente. Pero la metamorfosis del embajador de Perú, Jorge Vázquez, alcanzó su punto culminante el jueves, a las 14, cuando sacó 2,40 pesos de su billetera para comprar jazmines en Uruguay y Marcelo T. Alvear. El gesto provocó ternura entre los transeúntes, sobre todo en uno que imaginó que el ramo sería enviado a alguno de los tres funcionarios mediterráneos.
Cabuleros
Mirtha Legrand dice dar suerte. Pero el abogado laboralista Héctor Recalde no se queda atrás. Su primer libro lo presentó Cristina de Kirchner, a quien el tiempo ubicó en el pedestal de primera dama. Su segundo libro lo presentó Eduardo Duhalde, quien meses después llegó a la presidencia de la Nación. Este miércoles, el asesor legal de la CGT rebelde presentará su tercer libro, La tercera década infame. Y al auditorio de Radio Nacional concurrirán Aldo Ferrer, Rodolfo Capón Fila, Artemio López, Norberto Galasso, Mona Moncalvillo y Carlos Campolongo. Si en el futuro alguno de ellos llega con cargo a la Casa Rosada ya se sabe quién es el responsable.
Cha-cha-cha
Cuando Chacho Alvarez abandonó la vicepresidencia provocó un cisma. Pero el último jueves, en un acto público –en rigor, un seminario académico–, produjo el milagro: juntar a la cofradía “chachista” bajo un mismo techo. Horacio Viqueira, José Vitar, María América González, Ernesto Muro, Nilda Garré, Fernando Melillo y Pedro Del Piero fueron sólo algunos de los que se mostraron. “Menos Graciela (Fernández Meijide) estamos todos”, se rió uno de ellos, envuelto en un emocionante abrazo como si se reencontrara con viejos compañeros de la escuela primaria.
Adelantado
La superstición tiene fuerte arraigo en la sociedad. Pero José “Pepe” Albistur evidentemente no es adepto a muchas de esas creencias. El sábado 15 reunió a un grupo de amigos, entre ellos el gobernador Felipe Solá y su ministro de Seguridad, Juan José Alvarez, para festejar por adelantado sus 56 abriles. El secretario de Medios en verdad cumple años el 17 de noviembre. Pero ese lunes lo tenía reservado para participar del Día de la Militancia en la Rural, un acto que lo tuvo como principal organizador.
Que no se entere Cristina
El calor popular no le es ajeno. Y por la manera en la que rompe el protocolo para acercarse a la gente podría decirse que hasta lo disfruta. Pero el último miércoles, mientras participaba de la reapertura de los talleres ferroviarios Los Hornos, en La Plata, además de los saludos se fue con una yapa: un anillo de plata que una joven logró colocarle en su dedo.
* Colaboró José Natanson.