EL PAíS
La petrolera que se quemó con luchas ve un piquetero y llora
Después de los choques de la última semana, la petrolera Tecpetrol, de Techint, anunció que se irá de General Mosconi. La noticia fue difundida antes de que el Gobierno reciba a los manifestantes.
Por Laura Vales
La petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, decidió levantar su destilería en el norte salteño luego de la protesta ocurrida en General Mosconi, donde los pobladores incendiaron un tanque de combustible y saquearon sus oficinas. El gerente de Recursos Humanos, José Güiraldes, ratificó que desarmarán “la planta de Campo Durán porque las instalaciones sufren constantemente el ataque de los denominados piqueteros”. El estallido ocurrió el jueves pasado como reacción al arresto por parte de la policía salteña de ocho manifestantes, que reclamaban el pago de la indemnización que el Estado les debe como ex trabajadores de YPF.
La noticia fue difundida por la empresa horas antes de que el Gobierno reciba a una delegación de los manifestantes que participaron en el conflicto, y seguramente va a ocupar un lugar de peso en lo que los funcionarios hablen con los desocupados. A la reunión en la Casa Rosada, prevista para las 10.30 de la mañana, concurrirán ocho dirigentes de Mosconi y Aguaray, entre ellos Pepino Fernández.
El plan de lucha de los desocupados había mantenido bloqueados, durante dos semanas, los accesos a la planta de Campo Durán (a 70 kilómetros de Mosconi) y otras instalaciones petroleras en esa localidad y en Aguaray. Con piquetes en las puertas de entrada de las refinerías, los desocupados impidieron la salida de los camiones con combustible. Los cortes en el norte salteño fueron coordinados con otros similares en Ensenada y Caleta Olivia.
El reclamo es por el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada que se creó con la privatización de YPF, una deuda pendiente con 29 mil ex trabajadores. Si bien el Gobierno anticipó que va a pagar el PPP, las negociaciones se estancaron por diferencias en el monto. El Estado hizo una oferta de 30 mil pesos (en bonos) por cabeza, que los ex trabajadores rechazan por considerar que les corresponde una cifra cercana a los 70 mil.
En los días previos a que la situación estallara, el Ejecutivo nacional había hecho llegar una propuesta mejor. Pero no se pudo avanzar mucho más: el jueves pasado un juez de la provincia ordenó el desalojo de los piquetes en Campo Durán y tras los arrestos ocurrieron los incidentes.
El directivo de Tecpetrol dijo que la fábrica estuvo radicada allí “por más de una década, brindando trabajo directo e indirecto a unas 1200 personas” que “ahora sufrirán las consecuencias de estos violentos ataques que tuvimos desde 1997”. También agregó que la firma había tomado esta resolución incluso antes del jueves, por la permanente situación de conflicto.
La delegación piquetera será recibida por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández. En el Gobierno admiten que están en mora con los ex trabajadores de YPF, que esperan desde hace años cobrar su indemnización por la privatización del sector. Todo indica, sin embargo, que mantendrá a la par de las negociaciones abierta la vía judicial sobre quienes fueron parte de los que impulsaron el incendio del tanque y las demás roturas.
Desde General Mosconi, la policía informó que “están individualizados casi todos los que actuaron en los desmanes del jueves, entre ellos los camioneros y remiseros que trasladaron elementos saqueados”.