EL PAíS
“No al ALCA light, ni a la carta, ni bueno, ni malo”
Con la apertura de una de las 5596 urnas, representantes de las 300 organizaciones que convocaron la compulsa contra el Acuerdo de Libre Comercio anunciaron que pedirán un plebiscito oficial.
Todos coincidieron en lo mismo: la magnitud que alcanzó la Autoconvocatoria No al ALCA superó las expectativas más optimistas. Y como muestra están los casi dos millones y medio de votos que se reunieron en todo el país durante los siete días que duró la consulta popular y que pueden rozar los tres millones. “Esto es sólo el comienzo y deja en claro que no queremos ni ALCA light, ni a la carta, ni bueno, ni malo”, explicaron ayer por la tarde los organizadores, en un acto en el que se realizó la apertura simbólica de la primera urna, que mostró una tendencia claramente contraria a los deseos de integración de Estados Unidos. El próximo paso, anunciaron, será pedir al Presidente, Néstor Kir-chner, que convoque a un plebiscito vinculante sobre el tema.
La entrada del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos ubicado en pleno microcentro porteño, donde se realizó la conferencia en la que se anunciaron las cifras, estaba alfombrada por volantes con una única leyenda: No. La misma que se leía en las pancartas de algunas organizaciones sociales que se manifestaron bajo la lluvia en plena calle. “Es indispensable que se consulte a un pueblo que quiere ser consultado, en temas tan fuertes como el del ALCA y el de la deuda, deuda que, como repito en cada lugar al que voy, tiene un costo humano de 30 mil detenidos desaparecidos, 10 presos políticos, miles de exiliados, y más de 100 niños que hoy mueren diariamente de enfermedades curables o de hambre”, señaló a Página/12 Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que fue una de las que encabezó la conferencia.
La apertura simbólica de la urna 296, una de las 5596 distribuidas en todo el país, fue seguida con entusiasmo por los presentes que contaban a coro los votos que rechazaban de plano el ingreso al ALCA, el pago de la deuda externa y el ingreso de tropas extrajeras al territorio argentino. La relación con las boletas que aceptaban alguno de estos puntos era de 40 a 1. Aunque no faltó el voto a favor de los todos los incisos, lo que despertó la ironía: “Menem lo hizo”, gritaron desde el fondo del salón.
El número exacto de votos recolectados fue 2.378.324, aunque no es la cifra definitiva ya que algunas urnas aún se encontraban abiertas hasta algunas horas después del acto. A esto se suman los casos de Corrientes y Entre Ríos, que comenzaron más tarde la votación para evitar la superposición con las elecciones del último fin de semana, y el de Neuquén, que postergó la convocatoria por dos días debido a los incidentes que se produjeron en la provincia.
“Esperamos reunirnos pronto con Kirchner y con los legisladores para pedir un plebiscito. No se puede dejar exclusivamente en manos de los poderes constituidos la resolución de un tema como éste, y en un momento en el que hay una crisis de representación política que tiene este país.” Así resumió los pasos a tomar Adrián Ruiz, miembro de la agrupación Attac, una de las más de 300 organizaciones políticas, sindicales, sociales y religiosas que impulsaron la convocatoria, y que contó con el trabajo de más de 20 mil militantes que se encargaron de la difusión y del desarrollo de la votación. El escrutinio definitivo con los resultados de las tres preguntas se dará a conocer en un plenario nacional que se desarrollará el 6 de diciembre.
Informe: Alfredo Ves Losada.