EL PAíS
Lilita (la dura) y las muchas posiciones de centroizquierda
Entre las sospechas de Carrió por “el poder absoluto” y la identidad aún peronista de Juez, sigue el debate en el espacio de centroizquierda.
“Si el justicialismo tiene la mayoría en el Congreso y el Presidente tiene poder absoluto, vamos a un esquema básicamente antirrepublicano”, sostuvo ayer Elisa Carrió, que salió a redoblar sus cuestionamientos a Néstor Kirchner y a los dirigentes que lo acompañan desde afuera del PJ. Fue ayer, un día después de que Página/12 adelantara en un reportaje la postura política de Carrió en medio de la discusión de los distintos referentes del centroizquierda sobre su lugar en el mundo.
A pesar de los avances y retrocesos, Carrió se ha convertido en la principal –prácticamente la única– figura del espacio progresista que no milita en el PJ y que tiene, también, proyección nacional. En la seguidilla de elecciones provinciales, su partido, el ARI, obtuvo resultados dispares, pero de todos modos logró retener su lugar en el escenario político. Consolidada como la principal referente de la oposición a un gobierno con niveles inéditos de consenso social, la chaqueña ha hecho lo imposible por encontrar espacios de cuestionamientos, incluso –como ella mismo admite– sobreactuando algunas críticas.
Ayer, Carrió insistió con sus cuestionamientos al PJ. “El movimiento justicialista ha tenido capacidad para entregar la Nación como en los ‘90 y de transformarla en el ‘45. Yo no tengo claro en qué etapa está”, sostuvo la chaqueña.
Pero la posición de Carrió no es la única. El viernes, cinco figuras clave del espacio progresista debatieron las posiciones del centroizquierda en el nuevo contexto político. La convocatoria la realizó Carlos “Chacho” Alvarez para el programa de televisión “El poder de las ideas”, que funciona como prolongación del Cepes, el centro de estudios del ex vicepresidente.
En el programa estuvieron los intendentes o jefes de gobierno de las tres ciudades más importantes del país: Aníbal Ibarra (Buenos Aires), Hermes Binner (Rosario) y Luis Juez (Córdoba). A ellos se sumó el intendente de Morón, Martín Sabbatella.
“Temo mucho que Chacho Alvarez conduzca un sector del progresismo, sobre todo el de gestión, cuando renunció al año a la vicepresidencia. La situación de Ibarra es absolutamente confusa, en tanto Juez ha dicho claramente que es peronista”, fue la definición de ayer de Carrió que, sin embargo, destacó dos posiciones. “Hay dos personas absolutamente rescatables: Martín Sabbatella, que no dirime desde el poder sino en una tercera fuerza autónoma. En esto también está el Partido Socialista, aunque Hermes Binner tenga la ambigüedad propia de su carácter”, consideró la chaqueña.
En cualquier caso, la posición de cada uno quedó clara en el programa del viernes. Luego del decisivo apoyo en las elecciones de la Ciudad, Ibarra está convencido de que el conflicto entre Kirchner y los sectores del “viejo peronismo” que lo acompañan es inevitable, y que el centroizquierda debe prepararse para cuando llegue ese momento. Esta postura, que lo aleja de las posiciones opositoras de Carrió, fue desarrollada ayer en diálogo con este diario (ver página 15).
Juez tiene una posición similar, aunque subraya en todo momento su identidad peronista, partido con el que rompió luego de enfrentarse con el gobernador José Manuel de la Sota. En cambio, Binner y Sabbatella se ubican más cerca de la oposición. Sin llegar al extremo de Carrió, y desde lugares políticos diferentes (el rosarino desde el Socialismo y el bonaerense desde una agrupación vecinal), ambos advierten sobre los riesgos de acercarse demasiado al gobierno. “Es muy difícil construir lo nuevo con estructuras viejas”, es la frase de Sabbatella.
El debate del viernes funcionó como muestrario de las posiciones políticas de los cinco importantes referentes del progresismo. Pero hay otros casos. En la CTA, el líder piquetero Luis D’Elía no sólo se ubica cerca de Kirchner sino que constituyó una fuerza propia para disputar, aunque sin éxito, las elecciones bonaerenses. En este grupo se ubican, también, otros dirigentes de origen peronista pero que, por una razón uotra, se alejaron del PJ hace tiempo: Francisco “Barba” Gutiérrez y Mario Cafiero son buenos ejemplos.
En cambio, el titular de la CTA, Víctor de Gennaro, se ubica en una posición bastante crítica hacia el Gobierno. De hecho, cuestionó duramente el Presupuesto votado en el Congreso. Algo parecido ocurre con la líder de Ctera, Marta Maffei, que fue electa diputada del ARI en las últimas elecciones. En cuanto a los socialistas, la mayoría, incluyendo el titular del partido, Rubén Giustiniani, coincide con Binner en sus cuestionamientos al Gobierno.