EL PAíS › SOLA Y MERCURI SE TIRARON FLORES EN DIPUTADOS
Una señal de paz para la tropa
Por M. P.
Los brazos extendidos al cielo, hacia los balcones de la Legislatura, para escuchar, juntos, la ovación de los asistentes. La imagen fue emblemática: hasta ayer rivales por las autoridades de la Cámara, Felipe Solá y Osvaldo Mércuri se mostraron juntos para dar una señal de paz en medio de las turbulencias del PJ bonaerense. Fue en la jura de los diputados provinciales electos en septiembre. Aunque no estaba previsto en el protocolo, Solá asistió al acto para exhibir, en sus palabras, “un gesto de grandeza”. Mércuri –que fue designado titular de la Cámara– devolvió los favores destacando el “enorme gesto” del gobernador.
El acto se realizó en la Legislatura bonaerense, en La Plata, donde debía realizarse la sesión preparatoria para que ingresen al cuerpo los diputados electos en septiembre. También debían elegirse las autoridades de la Cámara de Diputados, lo que pondría de manifiesto la pelea entre Solá y la “diputadora” que terminó con la derrota de Solá. El miércoles, un grupo de intendentes había dejado plantado al gobernador, por lo que nadie imaginaba que el tono del encuentro sería amigable.
Pero fue así. Solá sorprendió con su aparición, se mostró cordial y cuando le tocó hablar dijo que su visita era “una muestra de humildad”. “En los cuatro años que vienen los necesitaré a todos, a quienes me apoyen y a quienes se opongan con argumentos válidos, seguramente con buena fe”, dijo. Antes, los diputados presentes habían votado a las autoridades del cuerpo. Como titular de Diputados quedará Mércuri, la vicepresidencia primera le tocó a Isidoro Lazo, duhaldista de Bolívar, y como vicepresidente segundo eligieron a Horacio González, un hombre del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Solá pretendía ubicar a Florencio Randazzo en el cargo que lucirá Mércuri por cuatro años más. Sin embargo, ayer se mostró afable y hasta se permitió elogiar a su (¿ex?) adversario. “Mi presencia aquí también es para homenajear a quienes merecen ser homenajeados, empezando por el más generoso por sus expresiones, Osvaldo Mércuri, a quien felicito de corazón por su militancia y por hacerse querer por sus compañeros de bancada y volver a ser presidente de la Cámara”, dijo textualmente el gobernador. Unas horas después, Diputados bonaerense le devolvió el favor aprobando la ley de sinceramiento fiscal, que había pedido Solá para implementar una moratoria de impuestos.