EL PAíS › JORGE OBEID ASUMIO EN SANTA FE

Fin de la Ley de Lemas

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe

“La gente está cansada de palabras”, dijo ayer Jorge Obeid al asumir su segundo gobierno. Y después del trajín de un día de juramentos pasó a la acción: despachó a la Legislatura sus primeros cuatro mensajes.
Propuso derogar la Ley de Lemas para reemplazarla por un sistema electoral que incluya internas abiertas y simultáneas. El libre acceso a la información pública, que los senadores del PJ mandaron a un cajón hace dos semanas. La reforma del gabinete para crear la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Asuntos Hídricos. La revelación del gran secreto: publicar en la web las declaraciones de bienes de funcionarios y jefes policiales. Y hasta firmó un decreto que autolimita sus facultades para designar jueces y consagra una audiencia pública en la que se ventilarán el pasado, los antecedentes y la conducta fiscal de los candidatos.
Obeid juró ante la Asamblea Legislativa y después exhibió cierto estilo K. “De la mano del presidente Néstor Kirchner la Argentina ha comenzado a transitar con paso firme un cambio basado no en discursos huecos, sino en acciones cotidianas. Nuestra decisión fue acompañar con firmeza este camino desde su inicio y ahora lo queremos plasmar en actos de gobierno”, dijo. A su lado estaba la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, y en el recinto de la Legislatura, “los amigos”, como llamó a sus tres colegas: Felipe Solá (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Jorge Busti (Entre Ríos).
“El respeto a los derechos humanos y la decencia en el manejo de los fondos públicos son dos temas innegociables frente a cualquier presión que se pueda ejercer sobre nuestra gestión”, agregó el mandatario.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.