EL PAíS › PIQUETEROS Y DIRIGENTES LE CONTESTAN A KIRCHNER
Una polémica de cara al 20
Pocos días antes de la manifestación del 20 de diciembre, Kirchner salió fuerte contra los piqueteros duros. Dirigentes de la izquierda y del movimiento de desocupados le replican y tildan de peligroso el señalamiento. D’Elía, el único que lo apoya.
Por Laura Vales
Las críticas del presidente Néstor Kirchner a las organizaciones piqueteras que confrontan con su gobierno, a las que llamó “la izquierda sin votos”, tensó la relación con esos sectores, quienes ayer definieron como “peligroso” el discurso del jefe de Estado.
Referentes de los desocupados y dirigentes partidarios salieron a responder las declaraciones presidenciales formuladas el miércoles en el programa A dos voces. También Kirchner volvió a hablar del tema, dándole continuidad a su primera confrontación pública con los piqueteros. Tras inaugurar una fábrica en José León Suárez, el primer mandatario consideró que los desempleados tienen derecho a protestar, pero “las prácticas de unos no pueden perjudicar las acciones de otros”. Y fue secundado más tarde por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien opinó que “el Polo Obrero, el MST, el PCR y todos esos grupos son más políticos que otra cosa”.
Las siguientes fueron las principales reacciones en los movimientos sociales y partidos de izquierda:
- Beto Ibarra (Movimiento Territorial de Liberación - Partido Comunista): “Kirchner está cometiendo una discriminación. Parece que, según él, los desocupados no tendrían que tener ningún tipo de ideología. El Presidente habla de los sectores que no consiguen en las elecciones más del 2 por ciento, aunque ése es un terreno donde no se debería meter, puesto que él sacó el 22 por ciento al frente de un partido que es una confederación de caudillos. Me parece que en estos seis meses el Gobierno construyó cortinas de humo para no discutir la cuestión de fondo, que es la de cómo se va a generar trabajo. Instaló temas importantes, como el de la Corte Suprema y el de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, siempre tuvo un enemigo a la vista, y ahora tomó como enemigo a los piqueteros. Nos demoniza para construir un nuevo tema que difiera el debate de fondo”.
- Patricio Echegaray (Partido Comunista): “Lo que indican las declaraciones del Presidente es que en la Argentina hay una oposición, y parte fundamental de esa oposición es la izquierda. Como oposición seria y responsable, nosotros vamos a seguir luchando porque es más que serio el drama que vive el país. Lo que de ninguna manera podríamos aceptar es que las palabras de Kirchner signifiquen señalar con el dedo a los sectores represores que anidan en los aparatos del Estado cuáles son las fuerzas a las que hay que pasar a reprimir. El miércoles se produjo una represión en Salta y en Santiago del Estero; hay dos muertos en Jujuy y hubo represión también en Neuquén”.
- Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores): “Estoy muy enojada con lo que dijo el Presidente y lo considero absolutamente peligroso. Hace un mes que los funcionarios del Gobierno, y después la familia Duhalde, están haciendo declaraciones parecidas: que los piqueteros tienen que desaparecer, que se van a formar fuerzas represivas, después dicen que no... y ahora volvió y le puso nombre y apellido. No es cierto que desde el MST usemos políticamente a los desocupados como base de sustentación de la política. A la mayoría de los planes los maneja el PJ con sus intendentes y gobernadores. El mayor clientelismo lo tiene el PJ. Si nosotros logramos organizar gente es porque hay muchos que se pudrieron de estar manoseados por el manejo burocrático terrible y clientelista de los intendentes”.
- Gustavo Giménez (Movimiento Teresa Vive - MST): “Ataca injustamente a la izquierda mientras ampara a la verdadera mafia, el PJ, que hace un manejo clientelar de más de 2 millones de planes utilizados en cada elección por sus punteros. Aunque dice que no va a reprimir, las amenazas son parte de la campaña orquestada por Aníbal Fernández, los Duhalde, el presidente de la UIA, Kunkel y otros funcionarios, intentando crear un clima represivo contra los que luchamos por un trabajo digno”.
- Néstor Pitrola (Polo Obrero - Partido Obrero): “El Presidente busca ocultar que él es el que practica el clientelismo a través de la estructura del PJ en todas las provincias. Al hablar de partidos de izquierda, pretende generar un prejuicio político con respecto al acto del 20 de diciembre en Plaza de Mayo. Lo que les molesta a los punteros de Kirchner y de (Eduardo) Duhalde es que se ha demostrado que el PJ ha perdido capacidad de movilizar, capacidad que hoy tienen los piqueteros y la izquierda”.
- Pablo Solana (MTD Aníbal Verón - Autónomos): “Tenemos un permanente diálogo con el Gobierno, pero no nos prestamos al juego de ver quién es más duro ni quién está detrás de los piqueteros. Los desocupados tienen pleno derecho a alinearse políticamente donde les parezca; lo que hay es un sector importante de la sociedad marginado, que no tiene definición. El Presidente debería prestar más atención a los sectores desocupados, porque el Plan Manos a la Obra cubre un espacio muy reducido y no se están generando los niveles de empleo necesarios para atacar la desocupación y marginación existentes”.
- Roberto Martino (Movimiento Teresa Rodríguez - Autónomos): “Creemos que esto significa un alineamiento más decidido de Kirchner con las posturas de los sectores de derecha que vienen criticando al movimiento piquetero. El mismo Gobierno reconoce que las organizaciones de desocupados tienen, en el mejor de los casos, 200 mil planes de empleo sobre un total de 2 millones quinientos mil. ¿A qué apunta entonces? Creemos que esto es parte de una ofensiva que impulsan sectores empresarios y parte de la derecha, y en la que Kirchner salió a jugar. El tampoco puede plantear la deslegitimación porque es la cabeza de un gobierno que ni siquiera alcanzó el 20 por ciento del padrón electoral”.
- Raúl Castells (Movimiento de Jubilados y Desocupados): “Es la campaña más miserable que haya visto desde el ‘75. Acá no ha cambiado el modelo, sigue exactamente igual, encubierto con un lenguaje izquierdoso. Lo que están haciendo ahora es tratar de generar un marco político para ver en qué momento nos reprimen”.
- José Villalba (Futradeyo): “En la Argentina hay más de 2 millones de subsidios que maneja el PJ, el partido al que pertenece el Presidente. En ese marco, se ha venido demostrando con muchas denuncias sobre el uso que les dan: 7 mil planes cobrados por empleados públicos para hacer trabajo político en Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires. Por otro lado, nosotros seguimos en la misma situación de miseria que hace varios meses atrás. Nuevamente ha saltado el problema de desnutrición en Tucumán. La respuesta de fondo es la respuesta por el trabajo genuino y, para darla, Kirchner debería dejar de cumplir con los acuerdos con el FMI, no pagar la deuda para reinvertir esos fondos en poner las fábricas en funcionamiento y ser garante de las fábricas en su producción”.
- Luis D’Elía (Federación de Tierra y Vivienda - CTA): “Creo que Kirchner tiene razón, efectivamente hay ciertas modalidades que se han transformado en el método de acumulación política de pequeños sectores autoproclamados de vanguardia, a los que me niego a llamar de izquierda. Hace tiempo que vengo diciendo cosas en esta línea y realmente creo que no debemos hacerle el juego a la derecha, aislando al movimiento piquetero del conjunto de la sociedad. El piquete es al trabajador desocupado lo que la huelga es al trabajador ocupado. Y para llegar a la huelga o al piquete hay que recorrer un camino, el camino de que uno peticiona, no lo escuchan, dialoga, acuerda, le fallan. El piquete es el final de una negociación fracasada”.
- Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa - Partido Comunista Revolucionario): “El Presidente está cediendo a la derecha histérica, que está presionando desde hace un tiempo. Parecería que los gobernantes no se hacen cargo de que somos producto de las políticas implementadas hace años, no de la casualidad. En esto hay que buscar soluciones reales, de lo contrario no se va a dejar las calles”.