Viernes, 25 de marzo de 2016 | Hoy
EL PAíS › MALCORRA Y EL TRáMITE PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS
La canciller Susana Malcorra habló ayer de “reciprocidad” en el trámite de la visa que Estados Unidos y Argentina requieren a los viajeros, pero por cierto su explicación dejó en claro que por ahora no hay nada de eso. “En un tiempo prudencial vamos a llegar a la situación en la que estábamos hace unos años”, dijo la funcionaria en referencia a los días de las relaciones carnales de Carlos Menem en que los argentinos no necesitaban visa para ir a Estados Unidos y se excusó de dar más precisiones: “La fecha exacta no la puedo decir porque no depende de mí”. Sí está definido, en cambio, la Argentina eliminará en 90 días el trámite que los norteamericanos deben realizar para ingresar al país.
“Se estableció una buena comunicación entre los dos presidentes, estuvieron muy tranquilos en sus conversaciones, que fueron muy naturales y se cubrieron todos los temas pero de manera simple y sencilla”, declaró Malcorra sobre las conversaciones entre Barack Obama y Mauricio Macri. En ese contexto, dijo que durante la visita del mandatario estadounidense a Buenos Aires comenzó el “proceso” para, a futuro, eliminar la visa que Estados Unidos exige a los argentinos para ingresar a ese país.
La Argentina, como Brasil, estableció en su momento para los estadounidenses la obligación de tramitar una visa para ingresar al país. Lo hizo es respuesta al trato que Estados Unidos les da a los argentinos.
El “proceso” que según Malcorra se puso en marcha implicará en lo inmediato que la eliminación de ese trámite, no así el que deben hacer los argentinos. Malcorra no pudo precisar cuándo será suprimido y se justificó: “Eliminar la tasa incluye un acuerdo de Estados Unidos para contribuir con tecnología para mejorar la seguridad en los aeropuertos. No es una eliminación unilateral, porque también hay compromisos de Washington”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.