EL PAíS
Las 500 semanas de la AMIA
En momentos en que el juicio oral por el atentado contra la AMIA transita la recta final, mañana se cumplirán 500 semanas del ataque contra la mutual judía. Como siempre, a las 9.53 se realizará el acto de los familiares agrupados en Memoria Activa, y en esta oportunidad hablarán el periodista de Página/12 Raúl Kollmann, la señora Eugenia Szejer y representantes de los familiares de las víctimas.
El caso AMIA se dirime actualmente en distintos frentes:
- El 10 de marzo iniciará su alegato José Manuel Ubeira, defensor del policía de mayor rango acusado como cómplice del atentado, Juan José Ribelli. Ubeira expondrá ante el tribunal a lo largo de tres días y luego le llegará el turno, sucesivamente, a los defensores de los demás policías. El cálculo es que todos ellos –hay 18 imputados– terminarán sus alegatos a fines de abril, ya que el tribunal se ha ido tomando una semana cada tanto para analizar los argumentos.
- Se prevé que después de los defensores, los propios imputados dirán lo que se conoce como “últimas palabras”. Es muy probable que al menos Telleldín y Ribelli utilicen ese derecho. El fallo del tribunal se conocerá aproximadamente en las dos primeras semanas de mayo, aunque los fundamentos recién estarán listos dos meses después.
Respecto de la llamada pista internacional, hay dos aspectos en marcha:
- Tal como adelantó Página/12 en exclusiva, Irán propuso realizar una cumbre entre presidentes para normalizar las relaciones entre los dos países. Incluso estaba la idea de realizar el encuentro en Caracas. Sin embargo, la Cancillería argentina le avisó a los iraníes que el tema de la AMIA debía estar en el centro del diálogo, algo que no es fácil de digerir por parte de Teherán. De todas maneras, quedó un canal abierto para avanzar en las tratativas.
- En fuentes judiciales se dice que el nuevo juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, estaría trabajando en una serie de medidas que tendrían que ver con la cuestión internacional.