EL PAíS › SATISFACCION OFICIAL POR LA AUTOCRITICA DE GODOY

A esperar a la Aeronáutica

Pampuro y Alberto Fernández elogiaron a Godoy. Piensan que está en línea con el pensamiento de Kirchner. El ministro de Defensa dijo que más adelante puede haber autocrítica de los aviadores.

El Gobierno manifestó ayer su satisfacción por la decisión del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, de admitir públicamente que la Esma fue “un símbolo de barbarie e irracionalidad” y que allí se ejecutaron “hechos calificados como aberrantes y agraviantes para la dignidad humana”. “La Marina ha producido un cambio en su orientación política”, destacó el ministro de Defensa, José Pampuro, y reveló que para el presidente Néstor Kirchner las palabras de Godoy abren “una posibilidad nueva para las Fuerzas Armadas y, en particular, para la Armada”. También el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, valoró la actitud del marino y la consideró como “muy saludable para la República”.
El beneplácito con que en la Casa Rosada tomaron el discurso que ofreció Godoy durante el acto en conmemoración del 147 aniversario del fallecimiento del almirante Guillermo Brown quedó reflejado en las palabras de Pampuro. “El Gobierno lo ha tomado gratamente”, explicó el responsable de Defensa y explicó la razón de la satisfacción: “Es un discurso –subrayó– que está en línea con lo que el Presidente (Néstor Kirchner) viene anunciando en este ítem”.
Lo que Godoy dijo frente a sus subordinados acerca de la Esma fue: “Sabemos hoy, por la acción de la Justicia, que aquel lugar fue utilizado para la ejecución de hechos calificados como aberrantes y agraviantes de la dignidad humana, la ética y la ley, para acabar convirtiéndose en un símbolo de barbarie e irracionalidad. Así como no puede ocultarse el sol tras un arnero, no pueden esgrimirse argumentos válidos para negar o excusar la comisión de hechos violentos y trágicos en ese ámbito. Hechos que nada ni nadie podría justificar, aun en las gravísimas circunstancias vividas”.
A criterio de Pampuro, el discurso del marino demuestra que “la Marina ha producido un cambio en su orientación política”, y si bien admitió que “seguramente entre los retirados” de la Armada los dichos del jefe de la fuerza pueden haber causado malestar, no le dio mayor importancia porque “hoy es el tiempo de Godoy y de los almirantes que están”. El funcionario comentó también que “el Gobierno valora el gesto porque se orienta hacia la política general” que Kirchner fijó en materia de defensa y derechos humanos, y enfatizó que “la única manera de superar estos 30 años tan duros, los más duros de la historia argentina, es reconociéndolos, y la Justicia para que cierre esta herida tan profunda”.
Pampuro no descartó que la Fuerza Aérea –en nombre del Ejército ya lo hizo en su momento Martín Balza– elabore una autocrítica sobre su rol durante la última dictadura militar, aunque señaló que no podía hablar de “plazos”. Pero también sostuvo que “seguramente el peronismo y las otras fuerzas políticas deberían reconocer que en esos años, antes del golpe, se actuó con imprudencia y también con cierto dejo de falta de compromiso”. Al respecto, recordó que “el gobierno militar instrumentó en la práctica desgraciada un hecho arraigado en ese momento que era parte de la sociedad en muchos cuerpos civiles, políticos, empresarios, la Iglesia católica”.
Fernández también tuvo elogios para Godoy. “Sé cómo piensa y recibimos con mucho agrado su idea de hablarles a los oficiales”, declaró el jefe de Gabinete, quien subrayó que su mensaje fue “muy saludable para la República, muy positivo”. En sintonía con el titular de Defensa, Fernández agregó que “la única posibilidad de recuperar la tranquilidad de los argentinos es descubriendo la verdad y avalando la justicia”.
Pampuro y Fernández también hablaron del proyecto del Gobierno de convertir a la Esma en un Museo de la Memoria. “Seguramente va a funcionar donde está el casino de oficiales. Después veremos con el resto de las instituciones cuál es la idea para avanzar en esto. Es un predio de 34 manzanas, con más de 40 edificios”, precisó Pampuro, y añadió que “allí también puede funcionar tranquilamente un centro educativo que podría ser compartido por universidades privadas”. Fernández expresó que “en ese predio funcionan muchas cosas que uno debe atender. Nuestro objetivo es que ese lugar de los años de violencia permanezca en la memoria activa”.

Compartir: 

Twitter

Jorge Godoy pronunció su discurso histórico en el edificio Libertador, el miércoles.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.