EL PAíS
Oyarbide quiere que Menem diga en su juzgado lo que dijo por TV
El ex presidente dijo que la causa que le sigue el juez es un invento que responde a instrucciones del ministro Beliz. Usía levantó el guante y le recordó que está citado para el 23.
El juez federal Norberto Oyarbide suele hablar cada mañana en la puerta de su casa antes de dirigirse a los tribunales de Comodoro Py. Ayer lo hizo y, como no podía ser de otra manera, sus palabras estuvieron dirigidas a Carlos Menem, quien lo acusó de “inventar” imputaciones en su contra como parte de una maniobra orquestada por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz. “Todo lo que se señala corre por cuenta de quien lo dice”, replicó el magistrado y desafió al ex presidente a que concurra a su juzgado el próximo martes para “hacer su descargo y que todo lo que está diciendo en televisión lo diga en el marco de la causa”.
El duelo verbal entre Oyarbide y Menem tiene como telón de fondo la negativa del riojano a presentarse a la audiencia que el magistrado fijó para el 23 de este mes con el objetivo de tomarle declaración indagatoria en la causa por omisión maliciosa de cuentas y bienes en su declaración jurada. El ex presidente está en Chile y desde allí anticipó hace unos días que no pensaba viajar a Buenos Aires para declarar ante el juez, con el argumento de que se había fracturado el brazo.
Aquello sonó a excusa y anteanoche quedó claro que lo era: Menem aprovechó su pantalla amiga de Canal 9 para afirmar que no tenía “garantías” para regresar a la Argentina y que Oyarbide formaba parte de una campaña en su contra. Con su ya clásica postura de víctima, el ex presidente habló de la “infamia, calumnia e injuria” de sus detractores y comparó al actual gobierno con los que encabezaron Lenin y Stalin en la Unión Soviética después de asegurar que “lo culpan de todo a Menem”. En ese contexto, dijo sin dar precisión alguna que Oyarbide “responde a su amo y patrón, que es el ministro de Justicia”, y calificó como “una canallada total” que se lo impute haber omitido en su declaración de bienes acciones de Telefónica y Telefonía Móvil, dos aviones y dos cuentas bancarias.
“No lo conozco al doctor Beliz, no he tenido el gusto de hablar con él, ni siquiera telefónicamente, así que todo lo que se señala corre por cuenta de quien lo dice”, expresó Oyarbide en respuesta a las acusaciones de Menem.
El juez advirtió también que Menem “puede dar tantas conferencias de prensa como quiera” para explicar cuál es su situación patrimonial, pero que esas declaraciones ante la prensa “no suplen la indagatoria”. Fue entonces cuando lo desafió a que se presente en su juzgado el próximo martes para “hacer su descargo y que todo lo que está diciendo en televisión lo diga en el marco de la causa”.
Oyarbide, de todos modos, trató de no escalar en su enfrentamiento con el riojano y evitó responder qué medida adoptará si, como lo anunció, no concurre a la audiencia que fijó para tomarle declaración indagatoria. “Vamos a esperar a ver qué es lo que ocurre el martes 23... no nos precipitemos”, se excusó el juez y recordó que “el doctor Menem siempre ha estado a derecho y tiene domicilio constituido” en el país. En caso de que Menem falte a la audiencia, Oyarbide debería declararlo en rebeldía y disponer su traslado a tribunales por la fuerza pública.