EL PAíS › LOS CAMBIOS ANUNCIADOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
Menos excarcelaciones, más penales
El capítulo referido al sistema penitenciario incluido en el Plan Estratégico de Justicia y Seguridad 2004/2007 establece una serie de medidas que modifican el régimen carcelario, limitan las excarcelaciones y prevén cambios en el control de los liberados. También se anunció la construcción de ocho nuevas cárceles federales. Y la intensificación del trabajo en los penales.
El plan prevé la apertura de un registro de becarios para estudiantes y profesionales universitarios, licenciados en servicio social o equivalente, que aspiren a cumplir las funciones de oficial de prueba en el Patronato de Liberados de la Capital Federal. Se pretende llegar a un número de mil becarios en un período de tres años. Esto significa poner en sus manos el contralor de los presos que van siendo liberados.
Beliz anunció además la construcción de ocho nuevas cárceles federales, con una inversión de 400 millones de pesos. Esto permitirá crear 6.444 nuevas plazas, lo que implica un incremento de un 50 por ciento de la actual capacidad de alojamiento de internos. Las nuevas cárceles estarán ubicadas en Güemes (Salta), Coronda (Santa Fe), Mendoza, Misiones, Córdoba y Mercedes (Buenos Aires) y Marcos Paz (Buenos Aires).
También habrá mayor control de las libertades vigiladas, para lo cual se mejorará la capacitación de los oficiales de prueba.
En cuanto a la limitación de las excarcelaciones, además de los casos de delitos específicos ya impulsados (robo con arma de fuego, tenencia, portación, tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego y asociación ilícita), el plan propone restricciones generales para la excarcelación aplicables aun en los casos en los que el beneficio resulta formalmente procedente. En ese sentido, se precisan las causales para denegar las excarcelaciones con fundamento en el peligro de fuga o el peligro de entorpecimiento de la causa.
También se impulsará que los presos trabajen, para lo cual incluso se harán acuerdos con el sector privado. Beliz dijo, por ejemplo, que los uniformes policiales serán confeccionados por presos.