EL PAíS › UN FISCAL PIDIO LA DETENCION DE GUSTAVO ICK
El financista de los Juárez
La causa en la que se investiga el saqueo e intento de asesinato del diputado santiagueño José “Pepe” Figueroa sigue sumando nombres. A la lista de acusados que ya integran, entre otros, la ex gobernadora Nina Juárez y el ex secretario de Informaciones Antonio Musa Azar se agregó ayer el de Gustavo Ick. El fiscal federal Alberto Pravia solicitó al juez Angel Toledo que detenga e indague al empresario ya que “todo lo reunido en la causa mantiene una razonabilidad tal, que crea un ánimo de sospecha necesario para poder imputar penalmente conductas ilícitas”.
El nuevo imputado es hijo de un poderoso empresario local y fue involucrado en los hechos ocurridos a mediados de 2002 por el ex jefe de Gabinete de Nina Juárez, Carlos Pena. “Generalmente el dinero en efectivo lo aportaba Gustavo Ick, que se lo entregaba a Juárez en persona o al dirigente que éste le indicaba”, explicó el arrepentido Pena en su declaración ante el juez Toledo.
De las presentaciones espontáneas y las declaraciones testimoniales e indagatorias que conforman el abultado expediente surgen, según el fiscal, “una serie de coincidencias en cuanto a la participación de determinadas personas en el desarrollo de las acciones que se investigan”. El nombre de Ick estaría entre los que estuvieron presentes en la reunión donde se planeó el ataque a la casa del diputado Figueroa.