EL PAíS › FELIPE SOLA TAMBIEN QUIERE A K DE PRESIDENTE
“El PJ está en fuerte crisis”
“El PJ está en crisis, y muy fuerte. Tiene un vacío dentro y no lo sabe resolver.” Como si fuera un médico, el gobernador Felipe Solá hizo un diagnóstico sobre la situación del peronismo. Luego de hablar de la crisis del PJ, Solá compartió la opinión de Eduardo Duhalde e Hilda González (“Chiche”) de que el presidente Néstor Kirchner debería presidir el partido. Según Solá, unos de los problemas del justicialismo es que “no tiene siquiera una conducción y eso lo tiene que resolver”. “Es una crisis partidaria en general. Hay que discutir el fondo de las cosas, no las formas, y aquí se discuten las formas”, se lamentó el mandatario.
Cuando le preguntaron si le interesaba presidir el PJ, Solá negó esa posibilidad. En ese punto, insistió con que ese puesto debería ocuparlo el propio Kirchner. Hace menos de una semana, el Presidente aseguró que no se sentía atado “a las viejas estructuras”. Era una clara referencia al partido, al que lo quieren ligar muchos sectores internos –Duhalde, José Manuel de la Sota y Jorge Obeid– que ven con malos ojos sus coqueteos con la “transversalidad”. Pero la sugerencia de que Kirchner debería ser titular del PJ no fue la única disidencia que mostró con el Gobierno. Las demás diferencias aparecieron cuando habló de coparticipación.
En un tono muy duro, Solá cuestionó la forma en que el Ejecutivo decidió el aumento salarial a los estatales. Según el gobernador, esa decisión “debió ser consultada y coordinada con las provincias”. “Es conocida la concentración de fondos que hay a nivel nacional en este momento. Quien conoce nuestras finanzas, sabe qué es lo que tiene que pasar para que haya aumento de sueldos en la provincia”, argumentó. En sus dichos, como ya había hecho en un acto con Kirchner en Ensenada, Solá volvió a reclamar un aumento en la coparticipación. “Hay que saber que Buenos Aires tiene el menor gasto público por habitante, porque nuestros recursos son mucho más bajos que los de cualquier otra provincia”, agregó. Entre otras opciones, los gobernadores reclamarán que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se hagan coparticipables y se repartan entre las provincias.