EL PAíS › SE CONOCERA HOY EL FALLO DEL JUICIO DE MARIA JULIA
La estrategia de la víctima
Será la última oportunidad para María Julia Alsogaray, y todo parece indicar que no la desaprovechará. En la audiencia de cierre del juicio oral que se le sigue por enriquecimiento ilícito, se espera que la ex funcionaria menemista rompa hoy el silencio y que en sus palabras finales apunte hacia el Tribunal Oral Federal 4, que luego daría a conocer su sentencia. Sea cual fuere, el veredicto no marcará sin embargo el fin de las visitas de la ingeniera a estos magistrados: la causa por el pago de sobreprecios que la llevó a la cárcel, y que fue elevada a juicio oral por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quedó ayer a cargo de los mismos jueces.
Desde las 12, los miembros del tribunal le darán a María Julia la oportunidad de decir “sus últimas palabras” antes de escuchar el veredicto. Aunque se negó a prestar declaración indagatoria cuando se inició el proceso hace más de un mes, se espera que la ex secretaria de Medio Ambiente hable, y que exponga sus objeciones a las pruebas presentadas en su contra. Se aguarda además que ensaye el rol de víctima, y denuncie la supuesta presión social que exige su condena, como símbolo de la década del 90.
El lunes, durante el cierre del debate del juicio oral, el fiscal Oscar Amirante solicitó cuatro años de prisión efectiva para la ex interventora de ENTel y que devuelva 1.300.000 dólares para indemnizar al Estado, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos. La Fiscalía replicó el alegato de la defensora oficial, Pamela Bisserier, que había exigido la absolución de Alsogaray a partir de supuestas irregularidades de la pesquisa. Amirante dijo que no era lógico que la acusada se amparara en el texto de una ley secreta (la 18.302 que habla de gastos reservados) para justificar un incremento de 620 mil pesos en sus bienes, y refutó el pedido de Bisserier para que se anulara un análisis elaborado por un integrante del Cuerpo de Peritos de la Corte sobre los documentos que la ingeniera presentó para explicar su salto patrimonial.
La decisión final la tendrá el Tribunal integrado por Horacio Vaccare, Leopoldo Bruglia y María Cristina San Martino que, aunque está listo para dictar la sentencia, guarda la posibilidad de postergarla hasta la semana próxima, a partir de lo que ocurra durante las horas previas con la declaración de María Julia.
Más allá de este veredicto, la ex funcionaria seguirá detenida en la causa que se le sigue por supuesta administración fraudulenta en la Secretaría de Medio Ambiente, que acaba de ser elevada a juicio oral por Canicoba Corral. A punto de cumplir 300 días de detención por esta investigación, María Julia supo ayer que deberá continuar con sus visitas al Tribunal Oral 4, designado por sorteo para hacerse cargo del caso.