EL PAíS › REUNION CON OPOSITORES POR EL NOMBRAMIENTO DE BETTINI
Bullrich presiona en el Senado
El destino madrileño que el presidente Néstor Kirchner pensó para Carlos Bettini cuando lo propuso como embajador en España amenaza con generarle más de un dolor de cabeza. La titular de Unión por Todos, “La Piba” Patricia Bullrich, se reunió ayer con el titular de la bancada radical en la Cámara de Senadores, el misionero Mario Losada, para acercarle documentación e información que –en su opinión– complica al candidato. En diálogo con este diario, Bullrich adelantó que la nota en la que impugna el pliego de Bettini, que ya les remitió a todos los senadores, también la presentará formalmente ante la Comisión de Acuerdos que preside el riojano Jorge Yoma. La ex ministra también denunció a Bettini en el juzgado federal de Jorge Urso, quien investiga las licitaciones de cárceles durante el menemismo.
“Le comenté a Losada que Bettini reconoció que es un lobbista internacional al servicio de los intereses oficiales de España y de sus empresas”, comentó la ex ministra de Fernando de la Rúa. Bullrich ya se entrevistó con el porteño Rodolfo Terragno, con el salteño Ricardo Gómez Diez –encolumnado con su ex socio político, Ricardo López Murphy– y no descarta hacerlo también con los legisladores del oficialismo.
En su entrevista con Losada, La Piba se remontó al 16 de diciembre de 1999, cuando ella asumió como subsecretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. Todavía no manejaba los timbres y teléfonos de su despacho y el director de Asuntos Jurídicos le acercó a la firma las licitaciones para la construcción de tres cárceles. Una en Salta, otra en Mercedes y la tercera en Santa Fe. Estas licitaciones eran complementarias de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz. Precisamente, por la construcción de estas prisiones el juez Urso hoy investiga a Carlos Menem.