EL PAíS

Para el Indec, los motores de la construcción están fatigados

El sector bajó 3,9 por ciento en agosto respecto del mes anterior, cuando lo habitual es que en ese período la construcción registre saldos positivos. Aumento de costos.

La construcción está perdiendo el dinamismo que la llevó a ser uno de los pilares de la recuperación económica tras la devaluación. En agosto cayó 3,9 por ciento respecto de julio, prolongando por tercer mes consecutivo la tendencia declinante que se inició en junio. “Habitualmente se espera un crecimiento en el nivel de actividad a partir de agosto, debido a las mejoras en las condiciones climáticas, pero el aumento observado no resultó de la magnitud esperada”, apuntó el Indec en el informe que acompaña la presentación de las estadísticas. El organismo se refiere a la suba interanual, que fue del 16,4 por ciento, medida –como en el caso anterior– en términos desestacionalizados.
El aumento de los costos en el sector, en especial el de la mano de obra, y cierta retracción en la demanda de viviendas nuevas explican el desempeño de este rubro clave. La consultora Informes Económicos Sectoriales (ICS) señaló que se observa una “relativa fatiga en los motores que impulsaron a la construcción a partir del segundo semestre de 2003, entre ellos los bajos costos y la disponibilidad de fondos salidos del corralón y atesorados por los sectores medios”. El índice de precios de la construcción trepó 15,0 por ciento en los últimos doce meses, mientras los precios mayoristas lo hicieron el 10,1.
Se vislumbra “un escenario de estabilidad o de ligero crecimiento”, estimaron los especialistas de ICS, quienes también apuntaron que el sector atraviesa una etapa de “incertidumbre”. De todos modos, el 2004 terminará siendo un año claramente positivo para la construcción, que recuperó el terreno perdido durante la crisis y retomó el nivel del año 2000. Entre enero y agosto creció un 25,2 por ciento respecto de igual período de 2003. En los rubros Viviendas, Obras de Infraestructura y Otros Destinos, los índices del Indec están ligeramente arriba de los de 2000, mientras que en Construcciones Petroleras se está muy cerca del máximo de 1995. El segmento más retrasado son Obras Viales, equiparable al nivel de 2001.
La construcción debe crecer un 14 por ciento más para alcanzar el punto máximo de la serie histórica de la última década, que fue en 1998. La recuperación del empleo viene más lenta, si bien firme. Al término del segundo semestre trabajaban en relación de dependencia en empresas ligadas a la actividad 200 mil personas, contra 144 mil en el mismo período del año pasado. El piso se tocó en el tercer trimestre de 2002, cuando estaban empleadas 111 mil personas, mientras que el techo fue diciembre de 1998, con 284 mil. El Indec aclara que son puestos de trabajo formales, pues el sector es uno de los que registra mayor informalidad. En julio, dice también el organismo, se mantuvo la tendencia de crecimiento del empleo.
Junto a los datos estadísticos, el Indec presentó una encuesta de expectativas entre los empresarios del sector. Entre quienes realizan obras privadas, 60,0 por ciento sostuvo que la actividad se mantendrá sin grandes cambios en los próximos meses, en tanto que el 26,7 dijo que aumentará y el 13,3 que disminuirá. Los resultados son un poco más optimistas en lo que hace a la creación de puestos de trabajo, ya que el 50 por ciento afirmó que no planea incorporar personal, 33,3 por ciento dijo que sí y 16,7 anticipó que achicará su plantel.
Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios observó una baja de 1,3 por ciento en relación a julio, aunque aumentó 40,7 frente a agosto de 2003. Los despachos de hierro redondo para hormigón disminuyeron 11,5 por ciento y los de revestimientos cerámicos, 2,3.

Compartir: 

Twitter

Suba de costos, en especial el de la mano de obra, y la retracción en la demanda explican la caída.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.