EL PAíS › SUSPENDIERON AL PARTIDO DE JUEZ
Un chiste cordobés
Por Camilo Ratti
Desde Córdoba
La Justicia Electoral provincial suspendió las personerías jurídicas del Partido Nuevo y del PJ, junto a otros partidos menores, porque no realizaron la rendición del financiamiento de la campaña electoral que el 5 de octubre de 2003 consagró a Luis Juez como intendente de Córdoba. Para el intendente y creador del Partido Nuevo, quien aseguró que “presentamos los balances el 5 de diciembre pasado”, la decisión de la jueza Marta Vidal “es una burda y apolillada maniobra política del oficialismo para no hablar de lo que sucedió hace exactamente un año”.
“Esto no perjudica al PJ porque ellos no rinden balances con ese nombre desde el ’95, sino como Unión por Córdoba, que es la coalición política con la cual el delasotismo se presenta a las elecciones. Pero a nosotros nos hace daño, porque hacemos de la honestidad y la decencia una forma de vida”, se quejó Juez ante este diario.
Entre la bronca y la ironía de lo que llamó “una maniobra de cuarta para opacar el aniversario de nuestro triunfo”, el intendente acusó a la jueza Vidal de armar una operación en su contra: “En la cena que organizó la semana pasada la Fundación Mediterránea, a la cual asistieron importantes funcionarios delasotistas, esta jueza dijo: ‘Ya tengo cómo matarlo a Luis Juez, y va a ser como regalo de cumpleaños’”.
La magistrada solicitó en un escrito del 22 de septiembre pasado la suspensión de la personería del Partido Nuevo, del PJ y otros partidos menores, pero recién ayer la hizo pública. Justo el día en que se cumplía un año de la victoria de Juez sobre el delasotismo, y en simultáneo con la visita de Kirchner a la localidad de Las Varillas.
Para Juez no fue mera coincidencia. “Tiempo atrás, Vidal les comentó a legisladores de Unión por Córdoba que tenía órdenes de no reconocernos. Pero que se prepare, porque vamos a pedir su jury de enjuiciamiento”, señaló. En tanto, su apoderado, José D’Antona, señaló que “presentamos el balance el 5 de diciembre pasado ante la Justicia Electoral federal y provincial, pero como en esta última había cuestiones formales diferentes, finalmente no lo hicimos. Bueno, ayer lo completamos como la jueza pidió”.