EL PAíS › LOS DESPLAZAMIENTOS DE POLICIAS
Con siete foros a favor
Por R. K.
Siete de los nueve foros de seguridad ciudadana de los municipios de San Fernando y Tigre se manifestaron de acuerdo con el desplazamiento de los policías de su zona dispuesto por el Ministerio de Seguridad bonaerense. La postura surgió después de un encuentro, realizado el lunes a la noche, de los integrantes de los foros –que son representantes de los vecinos– con autoridades del ministerio. Anoche, también se realizaba un encuentro similar con los foros de San Isidro y Vicente López. En las dos concentraciones realizadas hasta ahora los policías exhibieron un supuesto respaldo de los foros de seguridad, pero se trata de una minoría. El resto cree que existen efectivamente en la zona maniobras de protección a la prostitución, manejo de drogas y cobro ilegal de custodias en las que se utiliza personal que está de servicio. Eso sí, todos los foros pidieron que se les explique, hombre por hombre, las irregularidades que se les imputan.
Carlos Mari, presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría 4ª de Vicente López (Villa Martelli), le dijo anoche a Página/12, antes de la reunión con los funcionarios del Ministerio de Seguridad, que “de los cinco foros de Vicente López, hay tres –Balneario, Carapachay y Martelli– que hemos denunciado muchas de las irregularidades por las que ahora se aplicaron las sanciones. Sin embargo, por el momento no apoyamos ni rechazamos las medidas tomadas: queremos escuchar las explicaciones que ahora nos darán los funcionarios que vienen de La Plata y necesitamos saber exactamente las imputaciones contra cada oficial o suboficial”. Los presidentes de los foros de Munro y Olivos son los que tomaron un camino diferente y resolvieron respaldar a los policías desplazados.
El Ministerio de Seguridad declaró prescindibles o pasó a retiro a 37 hombres de la Bonaerense pertenecientes a la departamental de San Isidro, que estaba a cargo del comisario Rubén Cabrera. Contra éste no hubo imputaciones por irregularidades, pero se lo pasó a retiro debido a lo que se consideraron fallas en el mando. Cabrera salió ayer a cuestionar la decisión señalando que lo desplazaron por un anónimo en el que se hablaba de un complot para atentar contra el ministro León Arslanian, el viceministro Martín Arias Duval y el camarista Fernando Maroto, quien en su momento consideró que Cabrera “es el responsable número uno de lo que está ocurriendo en la zona de San Isidro”. En La Plata aseguran que el jefe departamental no fue pasado a retiro por el anónimo, ya que algunos de los mencionados en esa llamada al número 0-800 permanecen en sus puestos. Tal el caso del comisario Kemerer. De todas maneras, la polémica continúa. Algunos oficiales insisten en que son inocentes, por lo que una fuente del ministerio profundizará la investigación sobre esos casos.