EL PAíS
Duhalde le llevó a Chávez las obras completas de Perón
Duhalde fue a Venezuela para promocionar la Unión Sudamericana de Naciones. Chávezle dijo que era “un sueño hecho realidad”.
En el raid promocional de su criatura, la Unión Sudamericana de Naciones, Eduardo Duhalde visitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se sometió a las varias horas de extensión que suele tener el programa radiotelevisado Aló Presidente, que ayer se emitió desde Maracaibo. Duhalde invitó a Chávez a la firma del acta que bosquejará la nueva unión, a realizarse el 9 de diciembre en Cuzco, Perú. “Es un sueño hecho realidad”, le respondió el venezolano, quien recibió las obras completas de Perón como regalo.
Duhalde llegó a Caracas el sábado a la noche y ayer a la mañana tuvo el primer encuentro con Chávez en el Palacio Miraflores. Luego se trasladaron juntos hasta la petrolera ciudad de Maracaibo, a 500 kilómetros de la capital, desde donde se realizó la transmisión del programa que Chávez utiliza para comunicarse con los venezolanos.
El ex presidente argentino aprovechó el programa para hablar de la Unión Sudamericana y anticipó que su gira seguirá el miércoles en Ecuador y el jueves en Brasilia. Su objetivo es conseguir asistencia perfecta a la firma del acta que pretende diseñar un mecanismo estratégico que reunirá a los países del Mercosur, de la Comunidad Andina y Chile.
A Chávez, la propuesta –de tintes bolivarianos– le encantó. “Es un sueño de muchos años el acuerdo de integración de Sudamérica. Aún estoy asimilando esta buena nueva que me trajo Eduardo Duhalde”, sostuvo. Aunque pidió que, más allá de lo económico, la unión continental tuviera en cuenta también “la integración social de nuestros pueblos”. Ya a sus anchas, el presidente de Venezuela aclaró que no tiene nada en particular “en contra del Norte”, pero que siempre su manera de sentir lo hará “compartir con el Sur”.