EL PAíS › EL CONGRESO TRATA DOS PROYECTOS CLAVE
Los radicales libres
EL PJ cuenta con mayoría propia para aprobar los superpoderes y la unificación de las elecciones en 2005. Ayer, el radicalismo adelantó que se opondrá a la prórroga de la Emergencia Económica.
Por Eduardo Tagliaferro
Con la tranquilidad de tener mayoría propia, el peronismo espera aprobar el miércoles la prórroga de la Ley de Emergencia Económica que le cede facultades extraordinarias al jefe de Gabinete para, entre otras cosas, renegociar los contratos con las empresas privatizadas. También espera el aval de la Cámara alta para unificar la convocatoria a elecciones legislativas en todo el país para el tercer domingo de octubre de 2005. El respaldo a ambas iniciativas no será sin debate. La unificación electoral cuenta con el visto bueno de la UCR, la principal oposición en el Senado. Sobre la vigencia de la Emergencia Económica, en cambio, los radicales adelantaron ayer que no otorgarían el quórum necesario para su tratamiento y que votarían en contra.
Acompañado por el jefe de la bancada radical en el Senado, Mario Losada, los diputados Federico Storani y Noel Bread, y por el titular de la Convención Nacional de la UCR, Adolfo Stubrin, el presidente del radicalismo, Angel Rozas, cuestionó que la Ley de Emergencia Económica tuviera dictamen de la Comisión de Presupuesto, que preside el justicialista Jorge Capitanich, en tan sólo 16 horas.
El apuro que tuvo este proyecto Rozas lo contrastó con la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia que “duermen una dilatada siesta en los despachos de la senadora Cristina Kirchner, en la Comisión de Asuntos Constitucionales”. Si bien el tema no ha avanzado en el Senado, en Diputados el oficialismo espera lograr respaldo para una iniciativa que regula los decretos presidenciales. En su momento Cristina Kirchner afirmó que si el Congreso, en un plazo de unos seis meses, aún no se hubiera expedido, los decretos contarían con el respaldo parlamentario. Oportunamente la senadora había presentado un proyecto que dice lo contrario a lo que ahora opina el oficialismo en la Cámara baja.
Para explicar su oposición, Rozas subrayó que “las condiciones macroeconómicas no tienen nada que ver con las de enero de 2002”, cuando se aprobó la Emergencia Económica. Puso el acento en la contradicción que significarían los optimistas números entregados por el ministro Roberto Lavagna en el congreso de IDEA en Mar del Plata. “Entonces que el Gobierno unifique el discurso, o estamos en Disneylandia o vivimos en un infierno que justifica seguir en la emergencia”, afirmó Rozas.
Su opinión sobre la Ley de Emergencia fue contundente: “La justificación de vivir en emergencia busca que el Gobierno siga gobernando por decreto y que Kir- chner asuma la totalidad del poder público”, concluyó.
Mario Losada destacó un detalle reglamentario. Comentó que en su apuro por aprobar la Ley de Emergencia, el proyecto no pasó por el recinto para tener estado parlamentario. También adelantó que respecto a la unificación de la fecha de elecciones el radicalismo votará a favor. El único reparo que tienen, y que no fue escuchado por la mayoría oficialista, es que esa fecha no coincida con las provincias en las que hay Ley de Lemas.