EL PAíS
Moyano se va del diálogo y se aparta del Gobierno
“Estamos siendo prostitutas del FMI sin cobrar nada”, sostuvo el líder de la CGT (nuevamente) rebelde. Anunció que hará un acto los primeros días de mayo.
El titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, anunció el alejamiento de esa central de la Mesa de Diálogo en rechazo a la alineación del Gobierno con el FMI. “Estamos siendo prostitutas del Fondo sin cobrar nada”, sostuvo el sindicalista en la conferencia de prensa en la que oficializó la ruptura. También informó que se postergará la convocatoria a un paro nacional. No será el martes 30, como se había barajado en principio, para no superponerse con el acto de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que cumple 25 años, pero posiblemente se realice el jueves 9.
La fecha de la medida de fuerza será definirá por un Congreso Nacional de delegados la semana que viene. Moyano explicó que la decisión de postergarla fue tomada ante un pedido de las Madres, quienes todos los 30 de abril recuerdan el aniversario de la primera marcha que realizaron en reclamo por sus hijos desaparecidos.
Al anunciar el alejamiento de la mesa del diálogo que integran funcionarios, obispos, políticos y empresarios, el jefe sindical afirmó que “los argentinos no podemos dialogar bajo las imposiciones del FMI”. Sostuvo, además, que al presidente Duhalde no sólo “no lo dejan” cambiar el rumbo económico sino que “él tampoco quiere”.
“El decepcionó a la sociedad en su conjunto. Apareció planteando determinadas cosas y después se desdijo”, consideró. El dirigente reiteró que “si el Gobierno insiste en aceptar las condiciones que pone el Fondo, sin que le aporte ningún préstamo, esto demuestra que hay una voluntad de dependencia indudable”.
La ruptura se aceleró tras la firma del acuerdo de 14 puntos con los gobernadores. La introducción de las exigencias del FMI, actitud que Moyano calificó de “dependencia vergonzosa”, definió el rumbo de los sindicalistas, hasta entonces proclives a “dar tiempo” a la gestión de Duhalde. “El Presidente está completamente desorientado y sin brújula”, consideró, en cambio, el titular de la CGT tras la firma del convenio. El encuentro que posteriormente mantuvo con Duhalde el economista Daniel Carbonetto, su asesor de cabecera, no sirvió para modificar esa impresión. Para Moyano, “el acuerdo es una demostración cabal de que hay una dependencia vergonzosa al FMI, la continuidad del modelo económico perverso que nos llevó al hambre y a la miseria”.
Moyano ofreció la rueda de prensa en el Sindicato de Camioneros, donde le preguntaron por la designación de Roberto Lavagna como ministro de Economía. “No crea ningún tipo de expectativas”, respondió. “Lavagna fue funcionario del gobierno radical (que encabezó Raúl Alfonsín) y por más que se diga que es de procedencia peronista, la mayoría del justicialismo está imbuido de un pensamiento liberal.”
“Cada vez que surge un posible candidato para el equipo económico se destaca a aquellos que tienen contactos o llegadas con el FMI”, lamentó además al referirse a los otros nombres que circularon para ocupar la cartera de Hacienda. Finalmente, Moyano insistió en el pedido de “una pronta convocatoria el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil” y se pronunció en favor de un llamado a elecciones anticipadas: “Si el presidente (Eduardo) Duhalde no encuentra el rumbo, ¿qué otro camino nos queda?”, repreguntó cuando lo consultaron sobre el tema.