EL PAíS › CONFEDERACIONES RURALES IRA SOLA AL PARO

El campo cierra la tranquera

Eduardo Duhalde consiguió que al menos una de las entidades agropecuarias desistiera de participar del paro de actividades que se inicia este domingo por 72 horas. Mientras la Federación Agraria Argentina (FAA) abrió una instancia de diálogo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reafirmó la realización de la medida.
Los titulares de ambas entidades, Manuel Cabanellas de CRA y Eduardo Buzzi de FAA, formularon los anuncios ayer por la tarde luego de informar a las conducciones de sus respectivas filiales los términos del diálogo mantenido en la residencia de Olivos con el presidente Eduardo Duhalde.
“El paro ya tuvo éxito porque forzó al Presidente a discutir con las entidades del campo en una mesa de concertación, a asumir compromisos, que si no los cumple nos habilitará para adoptar una medida de fuerza mucho más contundente después del 15 de mayo”, justificó Buzzi.
El dirigente aludió así a la fecha propuesta por el jefe del Estado como plazo de la “tregua” que solicitó el jueves para fijar un cronograma “de reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias a fin de dar certidumbre a los productores sobre la carga impositiva que soportarán al tiempo de la cosecha”.
Duhalde se comprometió también a revisar la Resolución 10 del Ministerio de Economía que dolarizó las deudas de los productores con los proveedores de insumos agropecuarios, resolver las distorsiones del IVA diferencial para el campo y un precio del gasoil para la producción similar al acordado con los transportistas.
Buzzi anunció también que “junto al diálogo con el gobierno central, acentuaremos la presión sobre los gobernadores de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Pampa”.”Les diremos que en el marco del programa de 14 puntos de adhesión al Fondo Monetario Internacional, no hay solución para la crisis del país”, enfatizó el dirigente.
En cambio, para Cabanellas, la reacción presidencial de abrir el diálogo con los dirigentes del campo “fue tardía” e “insuficiente para contener la bronca de los productores, a quienes sólo tienen en cuenta como fuente de recaudación para seguir abultando el gasto público”. El titular de CRA explicó que en lugar de una semana, como se había acordado cuando la medida de fuerza iba a ser conjunta con FAA, el paro comenzará a la cero hora del domingo 28 de abril y se extenderá hasta la cero hora del 1º de mayo, “como nos autorizó el Consejo Directivo” de la entidad.
Cabanellas estimó que los efectos de la protesta se traducirán en una merma del ingreso de animales al mercado de hacienda de Liniers y una baja en las operaciones comerciales del sector ya que, “tranqueras adentro”, los productores continuarán con sus labores normales.
“CRA no organizará cortes de rutas ni piquetes, aunque cada confederación está en libertad de disponer la modalidad de paro que considere más conveniente a su región”, agregó. Al respecto, se informó que en la provincia de Córdoba, por ejemplo, la protesta de los ruralistas será acompañada por el comercio provincial, que el lunes 29 cerrará sus puertas en adhesión a la protesta del campo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.