EL PAíS › LAMENTOS DE LOS RADICALES EN EL CONGRESO
“Un año legislativo perdido”
Por A. M.
“Este fue un año legislativo perdido”, se lamentó el jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados, Horacio Pernasetti. Al momento de argumentar su afirmación, el legislador catamarqueño indicó que “hubo gran consenso y se podría haber avanzado en temas estructurales tales como la seguridad, la reforma tributaria, la coparticipación, el plan de inversiones, entre otros”. Pernasetti fue pesimista también respecto del futuro, porque aventura que el año próximo las energías estarán puestas en las internas electorales.
En uno de los últimos diálogos con periodistas, diputados radicales se lamentaron de que el Poder Ejecutivo “concentró poder y sacó las leyes que necesitaba”. Uno de los temas por los que mostraron preocupación es la continuidad del juicio político del ministro de la Corte Suprema, Antonio Boggiano, cuando llegue al Senado.
“Hay como un doble discurso”, definió uno de ellos al referirse a las distintas posiciones justicialistas respecto del futuro de Boggiano, según se escuche a los diputados o a los senadores. Otro legislador, con experiencia en temas de justicia, puntualizó que “no deberían dejarlo morir en el tiempo”. Si bien admitieron que esta nueva Corte Suprema tiene una calidad institucional superior a la anterior, los radicales advirtieron sobre la posibilidad de que se conforme una nueva mayoría automática.
En este sentido, el propio Pernasetti recordó que no tuvieron éxito las iniciativas de su bloque –también los hubo similares de otras bancadas– respecto de la reducción del número de miembros del Tribunal, un proyecto para bajar a cinco y otro a siete integrantes. “El proyecto de reducir a cinco se cayó cuando se fue el ministro Gustavo Beliz, y desde entonces no hay un plan integral”, apuntó uno de los diputados presentes ayer en el Congreso. Por ese motivo, aseguró, se oponen a la ley de “desfederalización” de los delitos referidos a estupefacientes porque “son sólo parches”.
Otro de los temas que preocupan a los radicales es la unificación de las elecciones, sobre todo en aquellas provincias donde persiste el sistema de lemas. “No estamos en contra de las elecciones internas abiertas y simultáneas, pero no vemos una acción del Gobierno para garantizar el cumplimiento de esa ley, por ejemplo, a través de la depuración de los padrones”, comentaron.