EL PAíS › GRACIELA NO CREE EN EL COMPLOT CONTRA DE LA RUA
“Hubo operaciones políticas”
La ex ministra aliancista declaró ante Oyarbide. Dijo que no existió acá un complot para derrocar al gobierno como en Venezuela, sino apenas jugadas políticas. Además, prodigó buena onda a Duhalde.
La ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide declaró ayer ante el juez federal Norberto Oyarbide que a su entender no hubo un complot para derrocar a Fernando de la Rúa, sino “muchísimas operaciones políticas” contra un gobierno que “cada vez se fue haciendo más débil”. “Para mí lo de Venezuela fue un complot”, explicó después la ex funcionaria a los periodistas y se comprometió a “defender” al presidente Eduardo Duhalde para fortalecer la “institucionalidad” y para que “nos vaya mejor a todos”.
Fernández Meijide pasó por los tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en la causa que lleva adelante Oyarbide con la intención de determinar si existió una conspiración contra el fracasado gobierno aliancista de De la Rúa del cual formó parte. Además del juez, la escuchó el fiscal del caso, Carlos Stornelli.
Al término de la audiencia judicial, Fernández Meijide contó que le dijo al magistrado que la gestión de De la Rúa había sido objeto de “muchas operaciones políticas y que había debilidad en el Gobierno, pero que de haber habido complot el país no hubiera tenido después cinco presidentes”. En la causa ya declararon varios funcionarios y ex funcionarios, entre ellos el propio De la Rúa y también Domingo Cavallo. El ex Presidente afirmó que efectivamente existió “un plan” para echarlo de la Presidencia, mientras que el ex ministro de Economía acusó a los radicales Leopoldo Moreau y Angel Rozas de promover un “quiebre institucional”.
La ex ministra de Desarrollo Social señaló que “lo más cercano a las declaraciones de De la Rúa fue una reunión a la que invitó (Carlos) Ruckauf a los presidentes de partidos de Buenos Aires. Había muchas declaraciones en contra de la continuidad y decidí no ir. Pero supe después que no se discutió el tema para nada”, relató. También recordó que el propio ex Presidente la había llamado un día y le dijo “`fijate lo que vino a proponerle (el embajador Diego) Guelar a (el ex jefe de Gabinete) Chrystian Colombo’, y según me dijo era que Ruckauf fuera jefe de Gabinete”.
Así como descartó la idea del complot, Fernández Meijide no fue terminante en cuanto a la posibilidad de que las manifestaciones y los saqueos previos a la caída de De la Rúa hayan sido organizados con ese objetivo, aunque prefirió no alimentar las sospechas. “No lo sé, para eso está investigando el fiscal Stornelli, la jueza (María) Servini de Cubría, supongo, y el juez Oyarbide –expresó–. Si ellos tres trabajan bien, podrán sacar las conclusiones del caso.”
Fernández Meijide advirtió, además, que “lo peor que nos puede pasar es que también en la Argentina perdamos la institucionalidad” y por eso le deseó éxito a Duhalde y se comprometió a ayudarlo. “Estoy dispuesta a defenderlo humildemente en todo momento –precisó–, porque si a Duhalde le va bien, a la gente le va bien, y quiero que a nuestra gente y a todos nosotros nos vaya mejor. Por eso le deseo fortaleza a este gobierno.”