EL PAíS
Gastaldi fue excarcelado a cambio de una fianza pesificada 1 a 1
La Cámara lo liberó tras 28 días de cárcel. La fianza, 25.000 pesos. Sigue procesado. Sus dos socios ya estaban en libertad.
El banquero Marcos Gastaldi, acusado de “estafas reiteradas” durante su gestión como titular del liquidado Banco Extrader, recuperó anteayer su libertad tras permanecer detenido durante 28 días. Si bien Gastaldi continuará bajo proceso, el juez de instrucción Luis Zelaya le concedió la excarcelación –previo pago de una fianza de 25 mil pesos– después de que la Cámara del Crimen otorgara el mismo beneficio a sus socios, Jorge y Juan Terrado, quienes también estaban presos.
Gastaldi volvió a su casa de Palermo Chico el martes pasado a última hora, después de cumplir los trámites de rigor en el Departamento Central de Policía. El banquero había sido arrestado por orden del juez de instrucción Mariano Bergés el pasado 2 de abril y alojado en el penal de Ezeiza.
El camino a la excarcelación de Gastaldi quedó allanado luego de que anteayer la Cámara del Crimen concediera ese mismo beneficio a los hermanos Terrado, detenidos por cargos similares en la misma causa. Apenas enterado de esa decisión, el abogado del banquero, Gerardo Ibáñez, solicitó a Zelaya –quien reemplaza a Bergés en la instrucción de la causa– que dejara en libertad a su cliente y el juez accedió.
“Cuando la Cámara del Crimen revocó la denegatoria de exención de prisión contra los Terrado, planteamos la excarcelación al juez Zelaya porque entendimos que implicaba una desigualdad ante la ley que unos estuvieran excarcelados y otros detenidos cuando la situación judicial es la misma”, explicó el abogado. Ibáñez se quejó, igualmente, por el arresto de su cliente y señaló que “no había ninguna razón para detenerlo. Una detención en una causa penal antes de una condena tiene que obedecer a dos razones: que haya obstrucción al servicio de justicia o que haya peligro de profugarse. Ninguna de las dos se daba en este caso”.
En el marco de su estrategia de desvincular a Gastaldi de las acusaciones que se le hacen, Ibáñez sostuvo también que “si el Banco Extrader hubiera tenido una pizca de la ayuda que tuvieron los bancos en los últimos tiempos, no hubiera caído”. El abogado agregó que “el Extrader sufrió una momentánea iliquidez de unos 20 millones de dólares..., hubo muchos otros bancos a los que discriminatoriamente el Banco Central les dio auxilio económico, bancos como el Mayo, el Patricios o Medefin, que luego cayeron por montos mucho más elevados”.