EL PAíS
Lole inauguró discurso para la platea nacional
“Estamos lejos de la extinción”, dijo Reutemann al inaugurar las sesiones de la Legislatura. Por primera vez lo cubrió la prensa nacional. Críticas a Rodríguez Saá.
Por Pablo Feldman
Desde Rosario
“Estamos muy lejos de la extinción... Argentina existe y tiene que seguir el camino de los países desarrollados; Australia, Nueva Zelanda, Irlanda o Chile muestran espejos en los cuales podemos mirarnos, siempre que podamos resistir la destructiva tentación del facilismo”, dijo ayer Carlos Reutemann ante a la Asamblea Legislativa santafesina en la apertura del período ordinario de sesiones. Sobre el final de su intervención de 45 minutos, el gobernador abandonó los temas de cabotaje y elevó su discurso hacia a las turbulencias de la política nacional: “En los últimos dos años no se acertó con un rumbo distinto, hecho que generó la depresión más larga de la historia, la declaración del incumplimiento de las obligaciones y la llegada de la desocupación y la pobreza a niveles que deberían avergonzarnos”, disparó el Lole para arrancar los más prolongados aplausos de la jornada, que pudieron percibirse en todo el país a través de las señales de los canales de noticias, que por primera vez en media docena de veces que Reutemann inauguró el año parlamentario –contando sus dos períodos– transmitieron en directo desde la Legislatura santafesina.
Antes de abordar la problemática nacional, el mandatario hizo una sucinta recorrida por los temas provinciales, entre los que anunció la suspensión de la privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la renegociación de contratos con Aguas Provinciales y la continuidad del Banco de Santa Fe como agente financiero de la provincia.
Durante su primer período como gobernador (1991-1995), concurrir a la Asamblea legislativa no pasaba de ser un trámite protocolar en el que se leía el plan de gobierno entre bostezos y aplausos de compromiso. Para el Lole era un incordio que más de una vez hubiese querido evitar.
Ayer, en cambio, Reutemann sabía que sus palabras trascenderían los límites de la provincia y llegarían al exterior transmitidas por la inusual concurrencia de periodistas extranjeros. “Argentina ha descendido la calidad de vida de sus habitantes, ha quebrado todos los acuerdos, exporta tres veces menos de lo necesario y las instituciones adolecen de profundas fallas”, enumeró, para agregar una cita del general Perón: “Solo los pueblos calificados con un alto índice de cultura política pueden llegar a ser artífices de su propio destino” y rematar: “No dejemos el nuestro a la deriva”.
Reutemann alteró su agenda habitual el día anterior –suele estar en Rosario los martes– para dedicarse de lleno a la elaboración del discurso. Lo diferente del discurso del Lole de ayer no fue el formato o la prosa sino su contenido, que fue ratificado luego en conferencia de prensa en la que el mandatario sostuvo que “los países que han ayudado a la Argentina se han visto defraudados porque fueron once los compromisos que no se cumplieron. No obstante, con los organismos multilaterales de crédito es posible sentarse a conversar, no arrodillarse”.
Al ser consultado acerca de su candidatura presidencial, Reutemann ratificó su posición: “Para mí no es una preocupación de hoy ni de mañana, yo estoy ocupado en los temas cotidianos, en que la gente tiene hambre y esta desocupada”, declaró para fustigar luego al ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, de quien dijo –sin nombrarlo– “los que están en campaña son los que están fuera de la función pública, no tienen que dar respuestas”, para agregar: “Argentina planteó una situación inédita, alguien anunció que no honraría sus compromisos, planteó una devaluación, sufre la recesión, es decir, un cuadro catastrófico”.
En relación a los temas de la provincia –nudo del discurso–, Reutemann anticipó la suspensión del proceso privatizador de la EPE “hasta tanto se establezcan nuevas reglas” y graficó: “La joya de la abuela no se vende”.
Otro punto importante fue el anunció de la renegociación con la empresa Aguas Provinciales para evitar que se dispare la tarifa, y finalmente abordó la situación del Banco de Santa Fe que luego de la “tocata y fuga” de los hermanitos Röhm sembró dudas acerca de la continuidad de laentidad. En ese sentido, afirmó que “el banco seguirá siendo el agente financiero de la provincia porque técnicamente está en condiciones”.
Una par de horas más tarde de haber llegado en medio de un inédito operativo policial que incluyó 150 efectivos, vallas metálicas, interrupción del tránsito, patrulleros, camionetas y una autobomba, Reutemann bajó las escalinatas de la Legislatura para montarse a su automóvil y partir rumbo a su casa en el campo, a esperar.