EL PAíS › SE PROFUNDIZA LA INTERNA ENTRE FELIPISTAS Y DUHALDISTAS
Cada día están más peleados
El intendente de Avellaneda dijo que Solá es el responsable de la crisis. El miércoles se debate el Presupuesto.
Por Miguel Jorquera
La disputa en el PJ bonaerense entre duhaldistas y felipistas tiene cada día un nuevo capítulo y en el de ayer volvieron a involucrar al propio gobierno nacional. El intendente de Avellaneda y secretario general del justicialismo provincial, Baldomero “Cacho” Alvarez, dijo que “Solá es el único responsable” de la crisis por su “actitud torpe y demagógica” al vetar su propia ley de presupuesto y dejar a la provincia fuera del Programa de Financiamiento Ordenado, que Roberto Lavagna necesita en la negociación con el FMI. La respuesta fue del ministro de Economía de Solá, Gerardo Otero, que responsabilizó a los legisladores duhaldistas de “cercenar facultades absolutamente necesarias para gobernar”. Esta semana, una nueva sesión en la Legislatura volverá a enfrentarlos.
Después del intercambio de opiniones entre Eduardo Duhalde y Felipe Solá, el enfrentamiento tuvo otros protagonistas, pero esta vez los argumentos involucraron al gobierno nacional. Sin Presupuesto, la provincia más importante del país queda sin adherir al Programa de Financiamiento Ordenado, un instrumento con que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quiere poner en caja los gastos provinciales como parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Los duhaldistas acusaron de esta situación a Solá y los felipistas a los legisladores que responden al ex presidente.
“Solá es el único responsable de esto, ya que él mismo, con una actitud torpe y demagógica, vetó la totalidad de su propio presupuesto que contaba con la autorización de los legisladores para poder endeudarse”, dijo el intendente de Avellaneda y uno de los dirigentes que forman parte de la mesa chica de las negociaciones que encabeza el presidente partidario José María Díaz Bancalari. Alvarez salió así al cruce del gobernador que había dicho que “por carecer de Presupuesto, en enero y febrero, la provincia va a perder 300 millones de pesos”.
La posta de Solá la tomó su propio ministro de Economía, Gerardo Otero. “Las facultades solicitadas por el gobernador para administrar dicho instrumento, en ningún caso constituyen superpoderes, ni son extraordinarias toda vez que figuran en los presupuestos de los últimos 20 años, no pueden considerarse separadamente del Programa de Financiamiento Ordenado que necesitamos firmar con la Nación”, dijo Otero trasladando responsabilidades a los legisladores duhaldistas.
Esta semana volverá a intentar sesionar la Cámara de Diputados, donde los dos bandos volverán a enfrentarse, si como hasta ahora no hay un acuerdo previo. El duhaldismo le dará estado parlamentario al Presupuesto vetado por Solá, pero quieren enviarlo “a comisión” para “estudiarlo detalladamente”. En tanto, los legisladores encolumnados con el gobernador insistirán en que se trate en el recinto. “Esta vez no dejaremos que se caiga la sesión”, admitieron los felipistas a Página/12.
Pero este martes, un día antes de la sesión, la contienda tendrá un condimento extra en la disputa por el control partidario y territorial. El concejal Pablo Bruera, principal adversario del intendente platense Julio Alak, inaugurará en La Plata el primer local de la agrupación duhaldista “Lealtad” con la presencia de Hilda “Chiche” González de Duhalde y de Alfredo Atanasof. Una muestra que Duhalde le dio la bendición a los hombres que quieren terminar con la hegemonía en la capital provincial de uno de los principales aliados de Solá.