EL PAíS

Estados Unidos alerta sobre los abusos de fuerzas de seguridad

El informe anual del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos elogia a la Argentina pero enciende alarmas.

Como todos los años, el Departamento de Estado norteamericano emitió su informe sobre los derechos humanos en el mundo. Si bien el extenso documento, en donde el gigante del norte intenta repasar la situación social y política del globo, elogia el desempeño de Argentina durante el 2004, critica la persistencia de ciertos conflictos sociales como el trabajo infantil y la corrupción policial. Ambos problemas, de acuerdo con lo evaluado por el gobierno de George Bush, se extienden a todos los países de América del Sur. Justamente el estudio contrasta el bajísimo índice de crímenes políticos registrado en la región durante el año pasado con el alto nivel de abusos ejercidos por las fuerzas de seguridad.
A diferencia del informe realizado sobre el 2003, el panorama argentino en materia de derechos humanos fue evaluado con menor dureza. Según el documento, no se registraron “desapariciones de personas por motivos políticos”, al mismo tiempo que se destacó un avance en las causas judiciales que investigan “los asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por los regímenes militares entre 1976 y 1983”.
Sin embargo, el escenario social sigue siendo preocupante. En este sentido el estudio resalta la existencia de 140 casos de personas muertas debido a un uso excesivo o injustificado de la fuerza por parte de agentes policiales y guardiacárceles. Justamente el servicio penitenciario y el desempeño de la policía son catalogados como las áreas en donde los derechos humanos distan más de ser garantizados. “Las autoridades procesaron a algunos policías por esas acciones, aunque la impunidad siguió siendo un grave problema”, sentenció el documento.
Entre los otros puntos débiles señalados por el informe se encuentran el trabajo infantil y el antisemitismo. Al respecto el texto cita varios actos de violencia registrados contra sitios judíos. El acoso sexual contra las mujeres y la violencia doméstica tampoco pudieron escapar del ojo de Washington, que detalló diversos informes realizados sobre la evolución de la explotación sexual en el país.
Otro de los aspectos destacados en el documento que anualmente el Departamento de Estado envía al Congreso norteamericano es el alto índice de violencia ejercida en la región por las diversas fuerzas de seguridad. Es así como el panorama registrado en la Argentina se extiende a todo el Cono Sur. La lista aparece encabezada por Brasil, que durante el 2004 evidencia un amplio margen de “ejecuciones ilegales perpetradas por las policías de los estados”.
Sin embargo, como en años anteriores, las críticas se concentraron en Cuba, por las detenciones y el “hostigamiento” de sus habitantes, y en Venezuela. Aunque en el caso del gobierno de Hugo Chávez las observaciones se limitaron a criticar el aumento del control ejercido por parte del Ejecutivo sobre el sistema judicial y la prensa. Del otro lado del Atlántico, el cuestionado ranking que elaboró la administración Bush perfila como principales enemigos de los derechos humanos a Rusia, China y Siria, que registran los mayores índices de abusos, torturas y asesinatos.

Compartir: 

Twitter

La mira puesta en la actuación de las fuerzas de seguridad.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.