EL PAíS › PIDEN CUSTODIA PARA LOS BELTRAME
Una familia protegida
Según el abogado de Walter Beltrame, uno de los imputados en la causa de las valijas voladoras, el presidente Néstor Kirchner pidió a la Justicia que brinde toda la protección a su defendido y la familia Beltrame y le asigne una custodia. De acuerdo con la declaración del letrado Ricardo Russian, la noticia fue comunicada ayer por el juez que lleva la causa, Carlos Liporace, mientras su defendido era careado con un testigo.
“Hoy existió una circunstancia muy especial –relató el defensor–. En un momento dado, ingresa Su Señoría al despacho donde estábamos y nos dice: ‘aprovechando que se encuentran Walter Beltrame y sus defensores, les voy a poner en conocimiento que recibí una comunicación de Presidencia de la Nación en donde (se me informó que) el Presidente dispuso que se le ofrezca a toda la familia la seguridad que fuera necesaria.”
Los Beltrame parecen haberse convertido en piezas clave en la causa. Por eso, la Justicia dispuso proteger de eventuales ataques al joven detenido, a su madre, sus hermanos y el padre, Alberto Beltrame, ex brigadier jefe de la disuelta Policía Aeronáutica Nacional, en el aeropuerto de Ezeiza. Sobre este último hombre, Russian dijo que el Poder Ejecutivo no le impuso un arresto de diez días, tal como había sido informado, sino un “simple apercibimiento” que no le traería mayores problemas.
Beltrame padre fue sancionado a raíz de divulgarse que hizo una declaración en una escribanía por si algo llegara a ocurrirle: se entendió que tenía información que no quería brindar a la Justicia. El abogado volvió a hablar de ese escrito: pese a que el propio Beltrame lo negara ante un juzgado de Lomas de Zamora, aseguró que “no fue él el que se ocupó (de ese trámite), fuimos nosotros como abogados de su hijo”.