EL PAíS › OPINION
Dar a conocer los motivos
Por Alicia Castro *
Se publicó en Página/12 que yo “elegí –junto a otros diputados– no dar a conocer los motivos” por los cuales decidimos no integrar un grupo de acción parlamentaria, cuyas propuestas compartimos. Creo que los representantes del pueblo debemos rendir cuentas y asumir la ardua tarea de hacer comprensible la política. Una agenda positiva puede ser promovida en el Parlamento por quienes nos hayamos comprometido con la palabra empeñada, legisladores y legisladoras que demuestren coherencia entre lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen. Y allí, francamente, tengo diferencias a la hora de integrar un nuevo grupo de acción política con prominentes miembros de la UCR que, a su hora, se rehusaron a cumplir con el compromiso de cambio que el país entero reclamaba.
No quiero repetir viejos errores ni inducir a nuevas confusiones. Ya pasamos por la penosa experiencia de la Alianza: habíamos trabajado durante muchos meses en la elaboración minuciosa de una plataforma que prometía, entre otros cambios, empleo estable y bien remunerado. Luego comprobamos cómo, en su primera acción de gobierno, la Alianza ejecutó la Reforma Laboral para rebajar los salarios. La diputada Margarita Stolbizer –ahora integrante del nuevo grupo de acción parlamentaria– fue entonces la vocera de la UCR a favor de la Reforma Laboral. En aquel momento, se rompió brutalmente el contrato electoral y se comenzó a transitar el camino que terminaría en la crisis política más larga y más profunda de nuestra historia. El 19 y 20 de diciembre el pueblo repudió a los partidos de la vieja corporación política –UCR y PJ– cómplices del saqueo de la Nación.
Es posible legislar para crear una nueva institucionalidad. Un proyecto social con inclusión, justicia e igualdad. Un modelo económico transformador de profundo sesgo humanista destinado a garantizar los derechos humanos básicos de todas y todos los ciudadanos. Es preciso cambiar la forma misma de la democracia, pasar de la democracia representativa a una democracia participativa que otorgue protagonismo al pueblo. Es necesario construir soberanía a nivel nacional y continental para enfrentar al imperialismo ¿Cuál es la herramienta política capaz de llevar adelante esta agenda? Es urgente la construcción de una nueva herramienta política distinta de todo lo que hemos conocido hasta ahora. Conformada por los millones de hombres y mujeres coherentes que tienen una voluntad revolucionaria de cambio.
* Diputada de la Nación. Frente para el Cambio.