EL PAíS › UN JUEZ SUIZO EN BUENOS AIRES

Tras la cuenta iraní

La Justicia de Suiza vuelve a investigar a Carlos Menem. El juez suizo Jacques Antensen se reunió ayer en los tribunales federales porteños con su colega argentino Rodolfo Canicoba Corral y tuvo acceso a parte de la prueba reunida en la causa por el atentado contra la AMIA el 18 de julio del ’94, en el que murieron 85 personas. Antensen investiga los posibles fondos que el ex presidente tendría en la banca helvética, que –según un arrepentido iraní– le habría depositado el régimen islámico para que se desvinculara a Irán del atentado.
A pesar de que el año pasado la jueza Christine Junod clausuró la investigación sobre las supuestas cuentas de Menem en Suiza, Canicoba Corral –a cargo de la causa de la AMIA después que la Cámara Federal separó al suspendido juez Juan José Galeano en diciembre de 2003– volvió a insistir ante la Oficina Federal de Justicia de ese país para que colaborara con la investigación.
Antensen, de acuerdo con fuentes judiciales, se mostró interesado en la documentación vinculada al llamado Testigo C, Abolghasem Mesbahi, quien dijo que el Vevak (Ministerio de Inteligencia de Irán) había depositado en un banco suizo 10 millones de dólares para que Menem garantizara que la Justicia argentina no avanzaría sobre la pista iraní. Mesbahi, que declaró ante Galeano en audiencias en México y Alemania (donde consiguió protección), también dijo que Irán tenía una cuenta en Ginebra, del Banco Degroof Luxemburgo, para financiar ataques terroristas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.